Otro cantón suizo se sumó a la prohibición del velo islámico en espacios públicos

El 67% de los pobladores de St. Gallen votaron a favor de una nueva ley que impide usar la burka en público. Se trata de la segunda región del país en adoptar la polémica medida, una tendencia en alza en toda Europa

Compartir
Compartir articulo
La prohibición en el uso en público de cualquier vestimenta que cobra el rostro fue aprobada por una abrumadora mayoría
La prohibición en el uso en público de cualquier vestimenta que cobra el rostro fue aprobada por una abrumadora mayoría

Un cantón de Suiza aprobó este domingo en referéndum la prohibición de la burka, o velo islámico, en su territorio, el segundo en avanzar en esta controversial medida dentro del país europeo.

Con un 67% del voto los habitantes de St. Gallen, un cantón o unidad administrativa en el este del país, votaron a favor de una nueva ley que prohíbe cubrirse el rostro por completo en espacios públicos.

Sigue de esta manera el ejemplo de Ticino, otro cantón suizo que aprobó una medida similar dos años atrás.

Los legisladores de St. Gallen habían sancionado el año pasado un texto que estipula que "cualquier persona que se vuelva irreconocible cubriéndose la cara en un espacio público y ponga en peligro la seguridad pública o la paz social y religiosa será multada".

Una imagen del centro de St. Gallen, ciudad que comparte el nombre con el cantón (Getty Images)
Una imagen del centro de St. Gallen, ciudad que comparte el nombre con el cantón (Getty Images)

La ley fue aprobada por el parlamento regional con el apoyo de partidos de derecha y centro en este cantó ubicado en la región de hablar alemana de Suiza.

Pero los Verdes y la Juventud Socialista la acusaron de estar disñada para prohibir específicamente el velo musulmán, bloquearon su aplicación y lanzaron el referéndum para que sea decidido por la ciudadanía.

No existe ninguna ley nacional que regule esta forma de vestir en el conjunto del territorio suizo. El gobierno considera que es un asunto que corresponde decidir a los cantones.

Sin embargo, está previsto que los suizos se pronuncien sobre la cuestión en un referéndum a nivel nacional, probablemente en 2019, después de que un grupo de ciudadanos consiguiera reunir las 100.000 firmas necesarias para realizar esta consulta.

Hasta la fecha hay seis países europeos que prohíben totalmente la utilización de la burka, niqab u otros formas del velo musulmán; Francia, Dinamarca, Bélgica, Letonia, Bulgaria y Austria, aunque la tendencia está en alta.

Mientras que en Holanda, Noruega, Rusia, Italia, Bosnia, Turquía, España y Suiza existen prohibiciones parciales, ya sea porque afectan sólo a una parte del territorio o bien un ámbito determinado, como las instituciones educativas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: