Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)

En medio de una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Washington habría enviado una invitación a Beijing para iniciar una nueva ronda de diálogos al respecto, según un reporte publicado este miércoles a la prensa estadounidense.

En concreto funcionarios a las órdenes del Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, enviaron la invitación a sus pares en China liderados por el vicepremier Liu He, para reunirse en las próximas semanas y discutir los puntos más conflictivos en la relación comercial entre ambos países, indicaron fuentes cercanas al periódico Wall Street Journal.

No estaba claro si el encuentro tendría lugar en Estados Unidos o en China, de concretarse.

La revelación se da en momentos de alta tensión, luego de que el presidente Donald Trump dijera el viernes que analiza imponer tarifas a bienes chinos por 267.000 millones de dólares, que se sumarían a una propuesta por 200.000 millones de dólares anunciada semanas atrás.

El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump (AP)
El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump (AP)

Al momento, Washington ha establecido aranceles a bienes por 50.000 millones de dólares, lo que provocó una medida recíproca de parte de Beijing y por el mismo monto.

Los departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos no se han expresado oficialmente sobre la presunta invitación a dialogar, ni tampoco ha habido reportes desde el gobierno chino. Pero la posible reanudación de los diálogos bilaterales en materia comercial y a nivel ministerial ya se había reportado en agosto, aunque sin precisiones.

Desde el inicio de la guerra comercial en mayo de este año, Mnuchin y Liu mantuvieron tres encuentros formales en un intento de destrabar el conflicto, según reportes de la agencia Bloomberg.

Pero el proceso de diálogo se suspendió en julio, cuando Trump estableció su primer paquete de aranceles sobre 34.000 millones de dólares en productos chinos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: