El Papa convocó a una cumbre sobre prevención de abusos sexuales en el Vaticano

El encuentro será el primero de su tipo y muestra una toma de conciencia en los niveles más altos de la Iglesia de que el abuso sexual por parte del clero es un problema global. Quiénes asistirán
El papa Francisco (Reuters/ Tony Gentile)

El papa Francisco ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, del 21 al 24 de febrero de 2019, al Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.

"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado a una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", señaló la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Se cree que la cumbre es la primera de su tipo, y muestra una toma de conciencia en los niveles más altos de la Iglesia de que el abuso sexual por parte del clero es un problema global y no está restringido al mundo anglosajón, como muchos líderes de la Iglesia han insistido por mucho tiempo.

A principios de este año, Francisco enfrentó lo que entonces era la peor crisis de su papado cuando desacreditó repetidamente a las víctimas de un notorio sacerdote depredador chileno. Finalmente admitió "graves errores de juicio", y ha tomado medidas para enmendarse, para sancionar a los obispos culpables y para reestructurar el episcopado chileno.

La visita de Francisco a Chile estuvo marcada por su polémica defensa a un sacerdote (AFP)

Más recientemente, el papado de Francisco ha sido sacudido por las acusaciones hechas por un nuncio jubilado del Vaticano de haber rehabilitado a un cardenal estadounidense de las sanciones impuestas por el papa Benedicto XVI por haber abusado y acosado a seminaristas adultos.

Francisco tiene programado para este jueves recibir a varios obispos de los Estados Unidos tras los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de ese país.

Víctimas de abuso sexual por parte de la iglesia en Pensilvania (AP Photo/ Matt Rourke)

Al Vaticano acudirán mañana el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, y el cardenal y arzobispo de Boston Seán Patrick O'Malley, que es, además, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

También el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

(Con información de EFE y AP)

Últimas noticias

Mas Noticias