Fuerzas de seguridad afganas patrullan Jalalabad tras un atentado (AFP)
Fuerzas de seguridad afganas patrullan Jalalabad tras un atentado (AFP)

Al menos 20 personas murieron este martes en dos atentados terroristas en el este de Afganistán, el primero lanzado en medio de una protesta contra un comandante de la policía local, y el segundo, en una escuela en Jalalabad, sin que ningún grupo extremistas se los atribuyera.

El primer hecho tuvo lugar en la provincia de Nangarhar, luego de que un atacante suicida detonara su chaleco explosivo en medio de una protesta contra el jefe de las fuerzas de seguridad locales, indicó un funcionario afgano.

Docenas de personas del distrito de Achin se habían movilizado al de Momandara para bloquear la principal autovía entre la capital de la región, Jalalabad, y la frontera con Torkham, en Pakistán, explicó el general Ghulam Sanayee Stanikzai, jefe de la policía de la provincia. El atentado terrorista también produjo al menos 57 heridos.

Según Stanikzai, los residentes se habían congregado para la protesta cuando el presunto yihadista los atacó. No estuvo claro si el agresor conocía la naturaleza de la concentración.

Por otra parte, un doble ataque contra una escuela de niñas en Jalalabad dejó este martes un muerto y cuatro heridos, incluyendo varios niños.

Una primera explosión se produjo delante de la escuela de niñas Malika Omaira hacia las 08:30 locales (04:00 GMT), declaró el portavoz del gobernador provincial Ataulá Jogyani.

Un niño herido durante el ataque doble en Jalalabad contra una escuela (AFP)
Un niño herido durante el ataque doble en Jalalabad contra una escuela (AFP)

Una segunda explosión se produjo cuando los alumnos de una escuela de niños vecina acudían al lugar, continuó.

Nadie se atribuyó por el momento la autoría de ninguno de los ataques, pero tanto los talibanes como el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) tienen una presencia activa en el este de Afganistán, especialmente en Nangarhar, en momentos en que el país vive una escalada de violencia.

Además, ambos grupos se oponen a la educación de las mujeres y obligaron a cerrar numerosas escuelas de niñas en Afganistán, país donde opera desde el 2001 una fuerza multinacional de la OTAN.

(Con información de AP y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: