Suecia fue anfitrión del festival "Statement", el evento musical exclusivo para mujeres

El innovador concepto será el modelo a seguir en una era donde las mujeres no se sienten seguras en entornos donde son rodeadas por cientos de hombres

Compartir
Compartir articulo
infobae

La consigna fue muy sencilla y revolucionaria a la vez . Cualquier persona clasificada bajo la categoría de "no hombre" fue recibida con los brazos abiertos en Statement, el festival musical exclusivo para mujeres que tuvo lugar en la ciudad sueca de Gotemburgo el pasado fin de semana.

Por primera vez en la historia, un evento de tal envergadura al que solo pudieron asistir mujeres cisgénero, no binarias y transgénero ha causado una verdadera revolución a nivel nacional, en medio de cambios sociales que se han venido dando alrededor del mundo tras el surgimiento del movimiento #MeToo.

El término cisgénero se utiliza para designar a aquellos individuos cuyo género coincide con el que les fue asignado al momento de nacer. Una persona trans o no binaria es aquella cuyo género o identidad de género es diferente a la asignada al nacer.

infobae

El evento fue concebido como una reacción directa a la erupción de casos de asalto sexual y violación que tuvieron lugar en festivales suecos de tipo mixto, como Putte y I Parken y Bråvalla, con la edición 2018 de este último cancelada luego de que se reportaran 23 casos de asalto durante la edición 2017.

Muchas jóvenes han tenido experiencias negativas en clubs nocturnos y festivales. No te puedes relajar, debes sostener tus llaves en una mano como un arma y el teléfono en la otra, lista para llamar a la policía.

Todo comenzó con un tuit de la comediante Emma Knyckare, en el que bromeaba con la posibilidad de crear un encuentro en el que los hombres quedaran excluidos. Una campaña online de financiación colectiva a través del sitio Kickstarter sirvió como plataforma para recaudar los fondos necesarios para su organización.

"Si tú, como hombre o mujer, te sientes ofendido por la idea de un festival libre de hombres, deberías tal vez pensar en todas las mujeres a las que se les pide que se queden en casa cuando piensan ir a un festival o otros lugares" digo Klara, una de las organizadoras.

Aquí ningún hombre me gritó a amenazó con hacerme daño por ser transgénero. No hubo violencia ni peleas. Fue algo tan revolucionario, de muchas formas.

"Pon tu energía en lo que es realmente injusto. Tú como hombre estás ofendido por que una vez en tu vida no puedes hacer lo que quieres, algo a lo que estás acostumbrado" añadió.

infobae

"Contratamos exclusivamente a mujeres cisgénero, personas no binarias y transgénero. Esto abarcó desde las artistas hasta el personal de seguridad" explicó Knyckare a la agencia Euronews.

Los organizadores trabajaron con una compañía de seguridad para desarrollar un "sistema de acceso especial" que permitiera filtrar a cualquier persona non grata. Técnicos, managers y parte de los equipos de cada artista fueron obligados a permanecer en un área acordonada detrás del escenario.

A pesar del aumento en el número de denuncias de acoso y violación, Suecia continúa siendo una de las naciones consideradas entre las más igualitarias en lo que hace a la cuestión de género, tanto a nivel de instituciones como de recreación.

"Se sintió como una zona segura donde las mujeres pudieron juntarse para divertirse y celebrar, especialmente si se tienen en cuenta los acosos que han tenido lugar en otros festivales" dijo Julia Skonneby, una de las artistas que se presentó el pasado fin de semana.

"Es como si la tensión hubiese desaparecido, estuvimos aquí para hacer una declaración todas juntas" dijo Hanna Gustavsson, una de las asistentes.