La policía británica identificó a dos rusos como sospechosos de envenenar al ex espía Serguéi Skripal con Novichok

Se trata de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, quienes ya estarían de vuelta en Rusia, por lo cual se emitió una orden europea de detención. Se los acusa de intento de asesinato del ex agente y de su hija Yulia Skripal utilizando el neurotóxico, llevado al Reino Unido dentro de una botella de perfume
Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, posibles nombres falsos de los dos agentes buscados por el Reino Unido como responsables del ataque con Novichok (AFP)

La policía del Reino Unido anunció este miércoles haber lanzado una orden europea de detención contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, en marzo en Inglaterra, con un potente agente neurotóxico denominado Novichock.

Los dos hombres fueron identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, aunque se cree que estos nombres podrían ser falsos, declaró en rueda de prensa el jefe de la policía antiterrorista, Neil Basu.

"Es posible que estos no sean sus verdaderos nombres", aunque "tenían pasaportes rusos emitidos con estos nombres", explicó Basu.

Una imagen tomada por las cámaras de seguridad en la que se muestra a los sospechosos (Daily Mirror)

Las autoridades británicas difundieron las fotografías de los dos sospechosos y llamaron a la cooperación ciudadana para identificarlos.

"Si saben quiénes son y los conocen con otro nombre, por favor, manifiéstense", pidió el jefe de la policía. "Estamos pidiendo a la gente en todo el mundo, ¿los reconocen?", agregó.

Según la policía, ambos sospechosos llegaron a Londres el 2 de marzo, pernoctaron esa noche en un hotel de la capital británica y al día siguiente viajaron a Salisbury, localidad del suroeste de Inglaterra donde residía Skripal.

Serguéi Skripal junto a su hija Yulia

"Creemos que contaminaron la puerta de entrada" de la casa del ex espía ruso el 4 de marzo, precisó Basu. Según la investigación, los sospechosos abandonaron el Reino Unido ese mismo día.

La Justicia británica acusa a los sospechosos de conspiración e intento de asesinato de Serguei Skripal, Yulia Skripal y Nick Bailey, un policía que asistió a los atacados y resultó también contaminado (los tres han sobrevivido). También se los acusa de posesión de armas químicas.

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury con el agente nervioso Novichok, en un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia, que niega categóricamente toda implicación.

La falsa botella de Premier Jour que contenía Novichok (The Sun)

El perfume mortal

La policía investiga la posibilidad de que el potente neurotóxico haya estado escondido en una falsa botella del perfume Premier Jour, de la marca Nina Ricci, que los sospechosos trajeron desde Rusia y que fue hallada en los alrededores.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales, que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos. Por el momento Londres ha emitido una orden europea de detención, ya que el Reino Unido no posee un tratado de extradición con Rusia.

Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.

La caja con la falsa botella fue hallado por otra persona no vinculada al ataque, que resultó también envenenada (The Sun)

Skripal, un ex espía soviético que se convirtió en doble agente al servicio británico, fue descubierto por Rusia y condenado a 13 años de prisión en 2004. En 2010 fue enviado al Reino Unido en un intercambio de agentes, y residía allí desde entonces.

Además del intento de asesinato en su contra, el 30 de junio una pareja de británicos resultó envenenada coincidentalmente tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió y se encuentra hospitalizado en un estado "grave pero estable"

Rowley había encontrado la falsa botella de perfume Premier Jour en la calle y se la había regalado a su mujer, lo que generó la intoxicación letal con el Novichok, como reportó el periódico The Sun.

Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury poco antes de colapsar envenenados

Desarrollado en la URSS para matar

Este potente agente nervioso fue desarrollado en la década de 1980 en la Unión Soviética y actúa bloqueando la comunicación entre el sistema nervioso central y los músculos, por lo general ralentizando el ritmo cardíaco y la respiración hasta la muerte por asfixia.

Sus principales síntomas son los ojos en blancos, las convulsiones, la salivación y el paro respiratorio, y la contaminación puede suceder apenas con el contacto con la piel. El Novichok es varias veces más potente que otros agentes nerviosos de efecto similar, como el Sarín, utilizado por el régimen sirio, o el VX, que dio muerte al medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en Malasia.

En la década de 1990 Rusia destruyó parte de sus arsenales de Novichok, pero se cree aún hay importantes cantidades tanto en poder de Moscú como también en el mercado negro.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Mas Noticias