La conmovedora historia de Ruth Rose: se sometió a una operación de reasignación de género a los 81 años

El caso de transición médica causó polémica al ser financiado enteramente por el Estado

Compartir
Compartir articulo
Ruth Rose nació como James Rose, pero desde los 9 años se sintió mujer
Ruth Rose nació como James Rose, pero desde los 9 años se sintió mujer

Ruth Rose, la mujer transgénero de 85 años convertida en la persona más anciana del Reino Unido en someterse a una operación de reasignación de género, compartió recientemente su lucha por concretar su demorado sueño.

Nacida como James Rose, desde los nueve años de edad supo que, en realidad, quería ser una mujer. Su paso por la Fuerza Aérea Real, donde se destacó como navegador, además de una fructífera carrera como ingeniero mecánico y consultor financiero, acallaron durante décadas aquella voz dentro suyo que le decía que algo no se sentía bien.

Tras hacer lo que la sociedad le imponía y casarse con una mujer, la situación no mejoró. Todo empeoró cuando esta encontró fotografías de Rose vestida como mujer. Eventualmente, se divorciarían en 2003.

Rose se casaría con una mujer, pero la relación terminaría en divorcio
Rose se casaría con una mujer, pero la relación terminaría en divorcio

A partir de ese momento, Rose se dispuso a hacer realidad una asignatura pendiente que la perseguía desde temprana edad.

Tras incontables idas y vueltas con el Servicio de Salud Nacional británico, el organismo sanitario aprobaría hace cuatro años la cobertura de la operación de reasignación, estimada en torno a los USD 5 mil.

Así fue que a los 81 años, Ruth Rose se convirtió en la ciudadana británica de edad más avanzada en someterse a una intervención de ese tipo.

Hoy, con 85 años, recordó el hito en diálogo con la cadena BBC. "Solo durante los últimos 15 años esto se convirtió en algo aceptable. Antes las personas pensaban que se trataba de algo solo para bichos raros" aseguró.

Su reasignación de género causó polémica dado que fue financiada por el Estado
Su reasignación de género causó polémica dado que fue financiada por el Estado

"Me sorprendió haber tenido la oportunidad de hacer la transición médica, fue casi como empezar mi vida de nuevo", compartió la mujer.

Rose protagonizó una gran polémica a nivel nacional, luego de que la diputada del Parlamento británico por el Partido Conservador, Pauline Latham, cuestionara el uso de fondos públicos para realizar la operación sobre una persona anciana.

"Cuando piensas en el racionamiento de operaciones de cadera y rodilla y las listas de espera para enfermos de cáncer, no estoy segura de que esto sea una prioridad del servicio de salud nacional", expresó en su momento.