Incertidumbre entre los mercados emergentes: cae el rand sudafricano mientras se aprecia la lira turca

También Argentina y Chile veían un alza en sus monedas, mientras que México, Rusia y Brasil experimentaban retrocesos

Compartir
Compartir articulo
Lira, rand, peso y real, en la mira
Lira, rand, peso y real, en la mira

La incertidumbre entre las principales economías emergentes persistía este miércoles, con devaluaciones en las monedas de Sudáfrica, Rusia, México, Brasil, y apreciaciones entre las divisas de la Argentina, Turquía y Chile.

En especial Turquía y aún más la Argentina vienen de semanas de derrumbe de sus monedas, mientras el dólar avanzaba en casi todo el mundo en un contexto de tasas de interés altas y la amenaza de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

El rand sudafricano caía un 0,86% y se cotizaba en 15,48 por dólar, mientras que el rublo ruso lo hacía un 0,36% (68,42 por dólar) y el peso de México (19,44) retrocedía un 0,15%, mientras que Chile subía un 0,58 por ciento.

El elusivo dólar se escapa a los emergentes (Adrián Escandar)
El elusivo dólar se escapa a los emergentes (Adrián Escandar)

Por otro lado, la Argentina veía un leve respiro para su moneda, que acumula un colapso del 110% en lo que va del año. Se apreciaba un 0,02% hasta cotizarse en 38,9 por dólar. También la lira, que acumula dos semanas de relativa estabilidad tras su colapso en agosto, se apreciaba un 1% hasta cotizarse en 6,60 unidades por dólar. 

Brasil, escenario de inestabilidades pasadas y a la espera de sus elecciones presidenciales en octubre, también veía una leve apreciación de su real hasta el valor de 4,15, una suba del 0,03%.

Pero todas las miradas siguen sobre la Argentina, que negocia un plan de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar su corrida cambiaria y superar una crisis déficit, en un escenario en el que las debilidades de un país parecen tener repercusiones entre todas las economías emergentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: