El tratado sobre alta mar es "una oportunidad para salvar el planeta"

Isabella Lövin (Reuters)
Isabella Lövin (Reuters)

Las negociaciones que comienzan en Naciones Unidas encaminadas a firmar un tratado global en 2020 para proteger y gestionar las áreas de alta mar, "es una oportunidad única para toda una generación" porque "la ocasión no se volvería a presentar en los que nos queda de vida".

Así se expresa la viceprimera ministra sueca y copresidenta del grupo Friends of Ocean Action, Isabella Lövin, en un artículo exclusivo publicado este martes, en el que advierte: "Nos jugamos mucho; el plazo es corto".

Es una oportunidad única para "invertir el deterioro de la salud del océano, impulsar nuestra lucha contra el cambio climático y detener la dilapidación no regulada de los tesoros naturales que compartimos", remarca Lövin, convencida de que estas negociaciones deberían "marcar el punto de inflexión hacia un futuro más sostenible".

Un tratado "exitoso" y "jurídicamente vinculante" permitiría extender "los esfuerzos de gestión integral, aplicable y real a los dos tercios del océano que caen fuera de toda jurisdicción nacional, y que se encuentran a merced de múltiples amenazas de origen humano".

Según la ONU, cada año 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos, que son ingeridos por los animales marinos y entran en la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos
Según la ONU, cada año 8 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos, que son ingeridos por los animales marinos y entran en la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos

"Desde la pesca industrial no controlada hasta el calentamiento y la acidificación causados por el cambio climático", afirma Lövin sobre los peligros que acechan a esa mitad del planeta, la que ocupan las áreas de alta mar.

La negociadora sueca recuerda de que "el plazo para lograr un acuerdo es 2020" y que cumplirlo "es vital", al considerar fundamental que esas áreas queden "al alcance de la ley y una gobernanza efectiva".

"Se trata de una intensa recta final tras una travesía maratoniana que ha durado siglos", dice Lövin, pues esta tarea comenzó en 1609, con el principio de alta mar expuesto por Hugo Grotius en su "Mare Liberum".

Luego llegó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y los cuatro tratados de 1958 que la precedieron. Ahora el plazo para el acuerdo global es 2020.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: