Denuncian que el régimen iraní envía clandestinamente armas a Hezbollah en aviones civiles

Fuentes de inteligencia indicaron que la Guardia Revolucionaria está usando una aerolínea para desviar vuelos y suministrar material bélico al grupo terrorista en El Líbano

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Nota publicada en Aurora)

Irán está enviando contrabandos de armas al grupo terrorista islámico chiita libanés Hezbollah a través de una aerolínea civil comercial, señaló un informe de la cadena norteamericana Fox News, que cita fuentes de inteligencia occidentales.

Según el reporte, el envío incluye armas y componentes para la fabricación de armamentos de precisión en las plantas que Irán ha instalado en el territorio libanés.

De acuerdo con el informe, dos aviones de la aerolínea Fars Air Qeshm realizaron vuelos desde Teherán a Beirut, tomando una ruta irregular. El 9 de julio pasado, un Boeing 747 realizó una parada en Damasco, Siria. El segundo vuelo, el 4 de agosto, tomó una "ruta levemente irregular al norte de Siria" en el itinerario directo entre Teherán y Beirut, indicó Fox News.

La aerolínea Fars Air Qeshm está nebulosamente controlada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, apunta el canal estadounidense.

infobae

"Los iraníes están tratando de encontrar nuevas formas y rutas para contrabandear armas desde Irán hacia sus aliados en el Oriente Medio, probando y desafiando las capacidades de Occidente para rastrearlas", expresó un oficial de inteligencia de la región a Fox News.

En 2016, el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, envió una carta al Consejo de Seguridad denunciando que Irán estaba usando aerolíneas civiles para suministrar armas a los terroristas.

Desde la década de los ochenta, Irán ha estado proveyendo a Hezbollah con armas y misiles de una variedad de alcance y ayudando a financiar su extenso programa de ayuda social en el sur del Líbano. Teherán ha estado usando al grupo para atacar blancos estadounidenses e israelíes.

Hezbollah se ha convertido en la amenaza principal para Israel en la región, con un arsenal de entre 100 mil y 150 mil misiles, cohetes, y proyectiles de mortero. Fuentes de inteligencia israelíes y occidentales indican que Irán está asistiendo a Hezbollah a fabricar misiles guiados de precisión en territorio libanés para que la organización mejore sus capacidades para montar un ataque más exitoso contra Israel.

Actualmente, Hezbollah está embrollado profundamente en la guerra civil siria, en contra de los rebeldes mayoritariamente sunitas, y en defensa del régimen del presidente alauita sirio, Bashar al Assad, en alianza con las fuerzas iraníes y milicias chiitas iraquíes, paquistaníes y afganas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: