Colombia no anulará la decisión de Juan Manuel Santos sobre el reconocimiento al Estado palestino

El presidente Iván Duque argumentó que la medida tomada por la gestión anterior "es irreversible" y la respetará como tal. El Gobierno israelí indicó que la decisión daña la relación bilateral

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

(Nota publicada en Aurora)

El mandatario colombiano Iván Duque afirmó este lunes en una entrevista con Radio Caracol que su gobierno no anulará la decisión del ex presidente Juan Manuel Santos de reconocer al Estado palestino.

Duque afirmó que el reconocimiento realizado es "irreversible" y que si bien le hubiera gustado que la decisión se tomara como parte de una discusión conjunta, es "respetuoso por las decisiones que toman los mandatarios antes de entregar su mandato".

El presidente colombiano agregó además que siempre ha creído que "la solución ideal para Oriente Próximo es la solución de dos Estados", aunque matizó que se ha tornado más difícil de concretar por la presencia del movimiento terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

El presidente colombiano Iván Duque (Reuters/ Luisa Gonzalez)
El presidente colombiano Iván Duque (Reuters/ Luisa Gonzalez)

El viceministro israelí Michael Oren comentó sobre la decisión del presidente Duque considerando que daña de gran forma la amistad entre las naciones.

Además, añadió que esta decisión "afecta directamente el proceso político de negociación" e insistió en que "tal vez los colombianos piensan que ayudan a los palestinos, pero en realidad los están engañando con el pensamiento de que podrán conseguir un Estado palestino sin reconocer a Israel como un Estado judío".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: