El rabino ortodoxo israelí que ayuda a cristianos en un país musulmán

Miles de fieles iraquíes refugiados en Jordania tras huir de Irak afrontan un estatus legal incierto, pero reciben la asistencia de una ONG para conseguir alimentos, techo y tratamientos médicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Nota publicada en Aurora)

La organización The Fellowship ha ayudado en los últimos meses a más de 10.000 cristianos que escaparon de Irak a Jordania perseguidos por el ISIS. La organización, creada en 1983, tiene como objetivo promover las relaciones de amistad entre judíos y cristianos.

En junio, su presidente y fundador, el rabino Yechiel Eckstein, viajó a Jordania para visitar a los cristianos iraquíes refugiados en Amman. Estos cristianos iraquíes se encuentran en un estatus legal incierto, sin ser reconocidos aún como refugiados por la ONU, lo que dificulta para ellos la búsqueda de trabajo.

Para ayudar a los refugiados cristianos, el rabino Eckstein y su fundación recolectaron cerca de 300.000 dólares para ayuda humanitaria: vales para comida, dinero para la renta e incluso aportaron para el establecimiento de una clínica local para atender a los refugiados.

"Esta es la visión de The Fellowship: construir puentes de paz entre judíos, cristianos y musulmanes. Creo que la paz vendrá de las pequeñas acciones", comentó el rabino Eckstein en una reciente entrevista al portal israelí Ynet.

En un comunicado en la página oficial de la organización, Eckstein añadió: "Muchos iraquíes han visto a amigos y familiares asesinados o torturados solo por ser cristianos. Han estado hambrientos y sin hogar. Escaparon a Jordania porque era literalmente un asunto de vida o muerte".

Yechiel Eckstein
Yechiel Eckstein

Además, la fundación ha iniciado una campaña para pedir a la ONU que reconozca el estatus de los refugiados y así poder conseguirles asilo y los documentos necesarios.

"Muchos cristianos iraquíes han sufrido un inexplicable dolor y trauma a manos de esta barbárica fuerza terrorista. Mientras muchos cristianos iraquíes son afortunados de haber escapado vivos de Irak, permanecen a la deriva en Jordania, incapaces de construir un futuro mejor. Instamos a la ONU a actuar rápidamente y a declarar a estos sobrevivientes del ISIS como refugiados, para poder darles la ayuda internacional, que es crítica", comenta el rabino Eckstein.

"Los cristianos iraquíes que conocí estaban sorprendidos de que un rabino ortodoxo de Israel estaba ayudando a cristianos en un país musulmán", dijo el rabino Eckstein. "Podemos traer esperanza a cristianos cuyas vidas han sido devastadas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: