"¡Lo tenemos!": 20 años después del crimen, cayó en España el sospechoso de la violación y el asesinato de un niño

Jos Brech es acusado de agredir sexualmente y asesinar a Nicky Verstappen en un campamento holandés. La policía convocó a 20 mil hombres para tomar muestras de ADN y esa fue la clave para lograr la captura

Compartir
Compartir articulo
Jos Brech, el hombre sospechoso del asesinato de Nicky Verstappen (Foto: policía)
Jos Brech, el hombre sospechoso del asesinato de Nicky Verstappen (Foto: policía)

Un sospechoso en el caso del asesinato de un joven en Holanda hace dos décadas, fue detenido en España, declaró la policía holandesa el domingo por la noche.

El hombre de 55 años había sido visto la última vez en Francia. El sospechoso, que trabajaba antes con los scouts, posee un chalet en el noreste de Francia.

Nicky Verstappen, de 11 años, desapareció de un campamento juvenil en agosto de 1998 en la provincia de Limburg (sur de Holanda).

El cuerpo del muchacho, que había sido agredido sexualmente antes de ser asesinado, fue encontrado un día después.

"Jos B., de 55 años, sospechoso en la muerte de Nicky Verstappen, fue detenido en España el domingo por la noche. Fue encarcelado y será entregado a Holanda", anunció en un comunicado la policía de Limburg.

Nicky Verstappen, de 11 años, fue agredido sexualmente antes de ser asesinado
Nicky Verstappen, de 11 años, fue agredido sexualmente antes de ser asesinado

Según los medios holandeses, Jos B. sería oriundo de Simpelveld, un pequeño pueblo del sur de Holanda.

Pese a las investigaciones, el asesino nunca había sido encontrado.

Este año, la policía lanzó una campaña y convocó a más de 20.000 hombres para tomar muestras de ADN, aunque subrayó que estos no eran sospechosos. Se trataba, según los investigadores, de saber "si el que dio su ADN es un familiar del que dejó huellas en el lugar en que fue descubierto Nicky".

La policía arresta a Jos Brech en las montañas cerca de Barcelona (Policía Nacional española)
La policía arresta a Jos Brech en las montañas cerca de Barcelona (Policía Nacional española)

El miércoles, los investigadores holandeses indicaron que habían encontrado al sospechoso, identificado como Jos Brech.

Al revisar el chalet del sospechoso en el noreste de Francia, la policía halló huellas de ADN en sus objetos personales que correspondían a las encontradas entre los objetos personales del joven asesinado.

Desaparecido desde abril, el sospechoso fue reconocido por un testigo que vió la foto difundida por la prensa, añadieron los investigadores, que saludaron la colaboración de la policía española

"¡Lo tenemos! ¡Jos Brech fue detenido en España cerca Barcelona!", exclamó Peter R. de Vries, periodista y portavoz de la familia del joven asesinado.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: