Seúl espera que la visita de Pompeo a Corea del Norte produzca avances concretos en la desnuclearización

El propósito de esta nueva visita es dar continuidad a las negociaciones iniciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo y el dictador norcoreano Kim Jong-un. (Reuters)
Mike Pompeo y el dictador norcoreano Kim Jong-un. (Reuters)

El Gobierno surcoreano dijo este viernes que espera que la nueva visita del secretado de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Corea del Norte la próxima semana produzca "grandes" avances en la desnuclearización del régimen.

"Esperamos que el secretario (de Estado) Pompeo logre grandes progresos en la desnuclearización y la paz en la península coreana cuando visite Corea del Norte", dijo el portavoz de la Casa Azul (oficina presidencial surcoreana), Kim Eui-kyeom, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Los comentarios del Ejecutivo surcoreano llegan horas después de que Pompeo anunciara que viajará a Pionyang junto al recién nombrado enviado especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, para "continuar" con los esfuerzos de Washington para alcanzar una "solución diplomática" que ponga fin a las tensiones bilaterales.

Mike Pompeo y Kim Jong-un se reunieron dos veces en Pyongyang entre abril y mayo (Reuters)
Mike Pompeo y Kim Jong-un se reunieron dos veces en Pyongyang entre abril y mayo (Reuters)

El propósito de esta nueva visita, la cuarta que hará Pompeo al país asiático, es dar continuidad a las negociaciones iniciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que mantuvieron el 12 de junio en Singapur, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El portavoz surcoreano valoró positivamente el nombramiento de Biegun y dijo que el viaje de Pompeo junto a él, cuya fecha todavía no ha sido anunciada, muestra que esta visita tiene un carácter más importante que las anteriores, según citó Yonhap.

Fuentes del Gobierno surcoreano consultadas por el citado medio han dicho que se están llevando a cabo preparativos para organizar una reunión entre los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en Tokio tras el viaje de Pompeo al Norte, y que dicho encuentro trilateral podría producirse en torno el día 28.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: