El Centro Wiesenthal celebró el fallo de la FIFA contra el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol por incitar al odio

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Federación de Fútbol de Palestina fue suspendido
El presidente de la Federación de Fútbol de Palestina fue suspendido

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó este viernes al presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (AFP), Jibril Rajoub, con una suspensión de 12 meses y una multa de 20.000 francos suizos por incitar al odio y a la violencia.

Jibril Rajoub hizo unas declaraciones previas a un partido amistoso previsto para el 9 de junio de 2018 en Jerusalén entre Israel y Argentina, en las que incitaba a los aficionados al fútbol a quemar camisetas y fotografías de Lionel Messi.

El Centro Simon Wiesenthal alabó este fallo del Comité Disciplinario de la FIFA contra Rajoub. "La AFP generó una atmósfera para intimidar al equipo argentino al incinerar públicamente camisetas y fotos de la estrella de fútbol y jugador líder Lionel Messi, hasta el punto de que el partido fue cancelado por razones de amenazas de seguridad", recordó la organización.

Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, señaló también "las numerosas protestas a la FIFA sobre el bautismo por parte de Rajoub de equipos, torneos y estadios con nombres de terroristas para glorificar el asesinato masivo y las constantes campañas de la AFP para expulsar de la FIFA a la Asociación Israelí de Fútbol".

Y Samuels determinó que "el propio currículum terrorista de Rajoub deja en segundo plano al 'hermoso juego' y requiere su 'expulsión' permanente, en lugar de 'suspensión' de la FIFA".

Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, consideró que, de esta forma, "el Comité Disciplinario de la FIFA tomó medidas contra aquellos que usan el deporte como un canal de odio en lugar de un puente por la paz que fue rápido, efectivo pero aún no definitivo".

La suspensión de 12 meses a Rajoub implica la prohibición de participar en cualquier partido o competición que se celebre durante dicho periodo. Por lo tanto, el presidente de la AFP no podrá asistir en ningún cargo oficial, lo que incluye tomar parte en actividades mediáticas en los estadios o en sus inmediaciones los días de partido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La FIFA sancionó al presidente de la Federación de Palestina por amenazar a Lionel Messi

La Federación Palestina de Fútbol manchó la pelota