El contraalmirante Ali Reza Tangsiri, nuevo líder de la marina de la Guardia Revolucionaria
El contraalmirante Ali Reza Tangsiri, nuevo líder de la marina de la Guardia Revolucionaria

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, designó este jueves a un nuevo comandante para la Armada de la Guardia Revolucionaria, cuerpo paramilitar que regularmente protagoniza roces peligrosos en el Golfo Pérsico con la marina de Estados Unidos.

Presentado como un militante "comprometido, competente y experimentado", el contraalmirante Ali Reza Tangsiri reemplazará de esta forma al contraalmirante Ali Fadavi, según informó la agencia iraní Tasnim.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní es una fuerza paramilitar fundada tras la Revolución Islámica de 1979 con el fin de proteger al régimen, y coexiste con las Fuerzas Armadas de Irán.

Lanchas rápidas iraníes operadas por la Guardia Republicana
Lanchas rápidas iraníes operadas por la Guardia Republicana

Las Pasdaran, como se conocen en persa, cumplen un rol político y también militar, protegiendo a la República Islámica y exportando sus ideales en el extranjero a través de la Fuerza Quds, que opera en diferentes países de la región y que se ha convertido en un centro de tensiones.

Su marina, de la que cual Tangsiri se hace ahora cargo, está compuesta por lanchas rápidas de ataque y en los últimos tiempos ha protagonizado peligrosos roces con los buques de la Armada de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y específicamente en el estrecho de Ormuz, importante ruta comercial.

El anuncio del cambio de liderazgo se da en momentos de fuertes tensiones entre Teherán y Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su países del acuerdo nuclear y restableciera las sanciones económicas sobre Irán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: