Un influyente clérigo iraní opinó que el régimen persa debería considerar un posible diálogo con Estados Unidos

Ali Akbar Nategh Nouri manifestó que el asunto debería discutirse en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, pero reconoció que "podría ser una prueba" para Teherán

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

Las declaraciones de este lunes de Donald Trump sobre un eventual encuentro con el presidente iraní Hassan Rohani no pasaron desapercibidas en el país persa. Este martes diferentes dirigentes se expresaron al respecto: la mayoría se mostró escéptico, aunque también hubo quienes consideraron que no debería descartarse de lleno esa posibilidad.

Tal es el caso del influyente clérigo Ali Akbar Nategh Nouri, quien opinó que las autoridades iraníes no deberían rechazar categóricamente una reunión con el jefe de Estado norteamericano.

"Debería discutirse en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional", manifestó Nategh Nouri, quien en el pasado también se desempeñó como ayudante del líder supremo Ali Khamenei, según consigna Times of Israel.

Citado por la agencia estatal IRNA, el clérigo sostuvo que un histórico encuentro entre los líderes de EEUU e Irán "podría ser una prueba" para Teherán.

Ali Akbar Nategh Nouri
Ali Akbar Nategh Nouri

La voz de Nategh Nouri fue una de las tantas que se pronunció en el seno del régimen iraní. Sin embargo, la mayor parte de ellas se mostró reacia a una cumbre, a menos que Trump reincorpore a Estados Unidos al acuerdo nuclear.

El vicepresidente del Parlamento iraní, Ali Motahar, afirmó a la agencia Fars que hablar con Trump "sería una humillación".

"Estados Unidos no es fiable", agregó el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli. "Después de la retirada arrogante y unilateral del acuerdo nuclear, ¿cómo se puede confiar en él?".

En Twitter, Hamid Abutalebi, consejero del presidente Rohani, aseguró que cualquier discusión con Washington tendría que empezar con "el respeto a la gran nación iraní, la reducción de las hostilidades y el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear".

No obstante, poco antes de las palabras de Trump, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, consideró "imposibles" las negociaciones con la administración actual: "Washington revela su naturaleza indigna de confianza día tras día".

"Si el presidente de Irán quiere reunirse conmigo, lo haría sin condiciones", declaró este lunes Trump, durante una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a quien recibió en la Casa Blanca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen iraní le respondió a Donald Trump y afirmó que negociar implicaría un retorno de EEUU al acuerdo nuclear

Donald Trump: "Si el presidente de Irán quiere reunirse conmigo, lo haría sin condiciones"