El partido gobernante en Zimbabwe logró la mayoría absoluta en el Parlamento

Los resultados definitivos quizás no serían anunciados hasta el viernes o el sábado. Las elecciones son las primeras en los últimos cuarenta años en las que no se presenta Robert Mugabe

Compartir
Compartir articulo
Seguidores del candidato opositor en Harare (AFP / MARCO LONGARI)
Seguidores del candidato opositor en Harare (AFP / MARCO LONGARI)

El partido que gobierna en Zimbabwe desde 1980 obtuvo la mayoría absoluta de los diputados en las elecciones legislativas del lunes, las primeras sin la presencia de Robert Mugabe, según resultados parciales anunciados este miércoles.

"El Zanu-PF logró 110 escaños [de un total de 210 en la Asamblea Nacional] mientras que la fuerza opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) consiguió 41 diputados", anunció la cadena de televisión pública ZBC en base a los resultados de la comisión electoral.

Ninguna de las formaciones reaccionó este miércoles por la mañana ante el anuncio de los resultados.

No obstante, la fuerza opositora revindicó la víspera su victoria en los comicios.

"Recibimos los resultados de nuestros colaboradores (…). Los resultados nos muestran que, más allá de cualquier duda razonable, ganamos las elecciones y que el próximo presidente de Zimbabwe será Nelson Chamisa", el candidato a las presidenciales del MDC, aseguró un dirigente de esta formación, Tendai Biti.

Seguidores de Nelson Chamisa festejan el anuncio de los resultados, después que el líder opositor clamara la victoria (AP/ Mujahid Safodien)
Seguidores de Nelson Chamisa festejan el anuncio de los resultados, después que el líder opositor clamara la victoria (AP/ Mujahid Safodien)

En cambio, el presidente Emmerson Mnangagwa, líder del Zanu-PF y que aspira a un segundo mandato, se mostró confiado en lograr la victoria.

"Las informaciones conseguidas por mis representantes en el terreno son sumamente positivas", añadió Mnangagwa.

El presidente Emmerson Mnangagwa
El presidente Emmerson Mnangagwa

Los resultados definitivos todavía no han sido anunciados. La cadena ZEC advirtió que quizás no serían anunciados hasta el viernes o el sábado, lo que indignó a los opositores del MDC que acusan a la comisión de querer manipular los resultados de las presidenciales.

Estas elecciones son las primeras en los últimos cuarenta años en Zimbabwe en las que no se presenta Robert Mugabe, depuesto en noviembre por el ejército y el Zanu-PF, su partido, tras 37 años en el poder.

(AFP / MARCO LONGARI)
(AFP / MARCO LONGARI)

Los electores acudieron en masa a las urnas el lunes en los primeros comicios desde la caída de Mugabe.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: