Obama lideró la 16.ª conferencia en honor a Nelson Mandela, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años (Reuters)
Obama lideró la 16.ª conferencia en honor a Nelson Mandela, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años (Reuters)

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, criticó este martes lo "principios autoritarios" y la "intromisión de Rusia en los asuntos de sus vecinos", durante una conferencia en Johannesburgo durante la conmemoración del centenario del nacimiento del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

"Rusia, humillada por la pérdida de influencia tras la caída de la Unión Soviética, sintiéndose amenazada, de repente comenzó a reafirmar principios autoritarios y en algunos casos a entrometerse con sus vecinos", dijo Obama,en referencia a la anexión forzada de Crimea en 2014 y un día después de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin.

Los desafíos a la globalización llegaron primero desde la izquierda pero ahora llegan de la derecha

El ex mandatario demócrata también se refirió a las tensiones comerciales que existen entre los Estados Unidos y Europa.

"Los desafíos a la globalización  llegaron primero desde la izquierda pero ahora llegan de la derecha. Estos movimientos populistas se aprovechan de los miedos de la gente que vive lejos de los centro urbanos, que siente inseguridad económica y que su identidad cultural está siendo amenazada por el otro", consideró Obama.

Obama saluda a la viuda de Mandela, Graça Machel (Reuters)
Obama saluda a la viuda de Mandela, Graça Machel (Reuters)

Con respecto a la crisis financiera internacional de 2008, que coincidió con el inicio de su primer mandato, aseguró que fue "causada por el irresponsable comportamiento de las élites, que resultó en años muy duros para la gente común".

"Y por las acciones tomadas por los Gobiernos luego de la crisis, incluyendo el mío, la economía global está ahora en el camino del crecimiento", señaló.

Yo creo en la visión de Nelson Mandela. Creo en la visión compartida por Gandhi y King y Abraham Lincoln. Creo en la visión de igualdad, justicia, libertad y una democracia multirracial

Obama consideró también que la libertad de expresión y la prensa estaban "bajo ataque, amenazadas por la censura" y las fake news.  "Las redes sociales son tan efectivas para promover el conocimiento como para propagar miedo, propaganda y teorías conspirativas", añadió frente al auditorio.

"Yo creo en la visión de Nelson Mandela. Creo en la visión compartida por Gandhi y King y Abraham Lincoln. Creo en la visión de igualdad, justicia, libertad y una democracia multirracial, construida sobre la premisa de que todos somos creados iguales", proclamó. "Necesitamos más cooperación global, no menos", agregó.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa junto a Obama (Reuters)
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa junto a Obama (Reuters)

Cada año la Fundación Mandela invita a una persona de prestigio para pronunciar un discurso en la fecha aniversario de Madiba, que nació el 18 de julio de 1918 y murió el 5 de diciembre de 2013.

Tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista blanco, Mandela, ícono mundial de la lucha contra el apartheid, se convirtió en 1994 en el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica, un cargo que ocupó hasta 1999.

El discurso de Obama, que dejó la Casa Blanca hace un año y medio, era muy esperado, y su entorno aseguró que sería su discurso más importante desde que abandonó la política.

La celebración incluye, entre otras actividades, competiciones deportivas, la publicación de testimonios de gente que lo conoció, la impresión de un billete de banco con su imagen y un gran concierto que se celebrará en diciembre en Johannesburgo, con estrellas como Beyoncé, Jay-Z o Pharrell Williams.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: