Dura advertencia del presidente del Consejo Europeo a Donald Trump: "Aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos"

Donald Tusk respondió a las críticas que hizo el mandatario estadounidense al aporte económico de los miembros de la alianza militar, señalando que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es más". También le envió un consejo previo a su reunión con Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
Donald Tusk y Donald Trump
Donald Tusk y Donald Trump

Donald Tusk instó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a tener más consideración hacia sus aliados, a un día de la cumbre de la OTAN, alianza militar que ha sido blanco de críticas por parte del líder norteamericano.

"Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos", afirmó el presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada por la Unión Europea y la OTAN.

A pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a Bruselas para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que "el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más".

No obstante, también se dirigió a los miembros europeos, haciendo eco de las críticas de Trump para un financiamiento más equitativo: "Gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado".

infobae

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE "gasta mucho más" en Defensa que Rusia y "lo mismo que China", y pidió a Trump "que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China", consideró.

Además, Tusk también se refirió al encuentro que sostendrá Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, cita programada para el 16 de julio en Finlandia. "Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico", indicó.

Este lunes, Trump dijo a través de su cuenta de "Twitter" que el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, "no es justo ni aceptable", días después de mandar misivas a varios países europeos, entre ellos España, para recordarles sus compromisos de gasto en el marco de la Alianza.

La cumbre se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales de Washington al respecto.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: