El gobierno español quiere recuperar la reproducción asistida pública para lesbianas y solteras

La gestión de Pedro Sánchez, al igual que la de Zapatero, hará de la igualdad y el feminismo una de sus grandes causas

Compartir
Compartir articulo
La medida se espera que sea efectiva en el primer trimestre de 2019 (Getty Images)
La medida se espera que sea efectiva en el primer trimestre de 2019 (Getty Images)

El gobierno socialista español quiere recuperar para inicios de 2019 el acceso de mujeres lesbianas y sin pareja a tratamientos públicos de reproducción asistida, anunció este viernes su portavoz, Isabel Celaá.

Como parte de una batería de iniciativas coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay, el ejecutivo de Pedro Sánchez rescató esta medida creada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y desactivada en 2014 por el conservador Mariano Rajoy.

En los últimos años la reproducción asistida para lesbianas y mujeres sin pareja seguía siendo posible, no obstante, en clínicas privadas.

Según explicó la portavoz Celaá tras el consejo de ministros semanal, el ministerio de Sanidad ha propuesto modificar la cartera de servicios públicos disponibles, para brindar "la posibilidad de acceder, para mujeres solas, y para mujeres lesbianas, a tratamientos de reproducción asistida".

Igualmente, los servicios de la vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, han creado una Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad. "Es la primera vez que se crea una dirección como ésta", apostilló la portavoz del ejecutivo.

Asimismo, se aprobó en el consejo de ministros declarar el 28 de junio como día nacional del orgullo LGTBI, coincidiendo con el día internacional de esta misma causa.

El actual gabinete de gobierno es el más femenino en la historia del país, al contar con 11 mujeres y seis hombres.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: