Indignación en Tailandia: el gobierno reveló un plan de turismo para explotar el sufrimiento de los niños atrapados en la cueva

A pesar de que crece la angustia por las dificultades para rescatar a los 12 niños y a su entrenador de fútbol atrapados, un sector del gobierno ya está pensando comercialmente cómo aprovechar la situación

Compartir
Compartir articulo
Crecen los esfuerzos para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol que han quedado atrapados dentro de la cueva (AP Photo/Tassanee Vejpongsa)
Crecen los esfuerzos para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol que han quedado atrapados dentro de la cueva (AP Photo/Tassanee Vejpongsa)

La tarea de los socorristas es cada vez más dramática por la ausencia de alternativas seguras para sacar de la cueva Tham Luang a los 12 niños y a su entrenador de fútbol, que están atrapados desde el 23 de junio. Sin embargo, no todos parecen estar 100% preocupados por la situación.

La Autoridad de Turismo de Tailandia (ATT) reveló en las últimas horas que está planeando explotar turísticamente el lugar, ya que supone que el drama de los niños generará un boom de visitas internacionales.

infobae

"Luego de que el equipo de rescate encontró a los 12 jóvenes jugadores de fútbol y a su entrenador, el lunes a la noche, la cueva se convirtió en un sitio de interés para viajeros locales y extranjeros", dijo Karuna Dechatiwong, directora de la ATT.

El ente reveló que ya está trabajando en crear una nueva ruta para promover visitas a la cueva y a comunidades aledañas. Eso sí, aclaró que antes pretenden mejorar las condiciones de seguridad para los turistas por venir.

infobae

Las declaraciones fueron repudiadas por buena parte de la opinión pública nacional e internacional, que sigue con preocupación las novedades provenientes de Tham Luang. Sobre todo, luego de que se conociera la muerte en el lugar de Samarn Kunan, un experimentado socorrista de 38 años, que era ex miembro de la Marina tailandesa.

Kunan "perdió el conocimiento en el camino de vuelta", precisó el jefe de los comandos de la Marina, Apakorn Yookongkaew. "Tras haber entregado una reserva de oxígeno, no tuvo suficiente", anunció el vicepresdiente de la provincia de Chiang Rai, Passakorn Boonyaluck.

(Reuters)
(Reuters)

Un buzo experimentado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros e incluye pasos angostos y tramos bajo el agua.

Pero los socorristas evitan pronunciarse a favor de una evacuación de los niños buceando. "Seguimos considerando varias opciones", declaró el general Chalongchai Caiyakam.

La cueva tiene tramos muy estrechos (Thailand Department of National Parks and Wildlife via AP)
La cueva tiene tramos muy estrechos (Thailand Department of National Parks and Wildlife via AP)

Por ahora, los socorristas dicen que prefieren esperar a que baje el agua, excepto para suministrarles víveres durante semanas: esto permitiría a los niños salir a pie por la galería, con una parte mínima de tramos submarinos que se tengan que recorrer con máscaras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: