El primer ministro iraquí pidió la ejecución "inmediata" de todos los terroristas condenados a muerte en el país

La decisión, en represalia a la ejecución de 8 personas por parte del grupo ISIS, implica la muerte de cientos de personas, entre ellos mujeres y extranjeros

Compartir
Compartir articulo
Haider al Abadi
Haider al Abadi

El primer ministro iraquí Haider al Abadi ordenó el jueves la ejecución inmediata de los yihadistas condenados a muerte, en represalia por el asesinato por parte del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de ocho hombres cuyos cuerpos fueron hallados el miércoles.

Abadi "ordena el castigo inmediato de los terroristas condenados a muerte y cuyas penas han llegado al grado decisivo" declaró en un comunicado, en alusión a que todas las apelaciones de los reos han sido agotadas y la pena capital ratificada por la presidencia de la República.

Ello implica la muerte de unas 300 personas, entre ellas mujeres y extranjeros, que fueron condenadas por formar parte de ISIS, según datos del poder judicial divulgados en abril.

Además hay otro tanto número de yihadistas condenados cadena perpetua.

La mayoría de esas personas son turcos u oriundos de ex repúblicas soviéticas.

"Nuestras fuerzas de seguridad y militares tomarán cumplida venganza contra esas células terroristas", aseguró Abadi ante altos mandos militares. "Prometemos matar o detener a aquellos que cometieron este crimen", añadió.

Los cadáveres fueron hallados en Tel Sharaf, en la provincia de Salaheddin. Estaban en estado de descomposición y tenían cinturones cargados de explosivos, indicó el ejército.

Seis de los secuestrados habían aparecido en un brutal video de ISIS, en el que aparecían muy golpeados. El grupo explicó que se trataba de policías iraquíes o miembros de la fuerza paramilitar Al Shaabi.

En el video, difundido el sábado pasado, los yihadistas amenazaban con ejecutar a sus rehenes si el gobierno no liberaba en tres días a mujeres sunitas detenidas.

Sin embargo, Abadi, aseguró que los cadáveres indicaban que los cautivos ya estaban muertos cuando el video fue difundido por el arma propagandística de ISIS.

Irak anunció la derrota de ISIS en diciembre pasado, tras una sangrienta campaña que implicó la destrucción de ciudades como Mosul. Sin embargo, el grupo mantiene su presencia en zonas desérticas fronterizas con Siria.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: