La mayoría de los franceses apoyó decisión del gobierno de no haber acogido al "Aquarius"

Después de que el gobierno español se ofreciera a acoger al "Aquarius", París ofreció a España acoger a una parte de los más de 600 migrantes

Compartir
Compartir articulo
De las 629 personas del Aquarius, hay siete embarazadas y 11 niños (Reuters)
De las 629 personas del Aquarius, hay siete embarazadas y 11 niños (Reuters)

Una mayoría de franceses estima que su gobierno tomó la decisión correcta al no haberse ofrecido para acoger al barco humanitario "Aquarius", que llegó a España este fin de semana después de una semana de travesía por el Mediterráneo, según un sondeo publicado el lunes.

Los 630 migrantes rescatados por este buque fletado por la ONG "SOS Méditerranée" desembarcaron el domingo en el puerto español de Valencia (este).

El "Aquarius" se vio obligado a navegar hacia España, cuyo nuevo ejecutivo socialista permitió su entrada por razones "humanitarias", ante la negativa del gobierno italiano —formado en parte por un partido de extrema derecha, la Liga— de permitir atracar al buque, lo que sumió además a la Unión Europea (UE) en una disputa diplomática por la migración.

En Francia, el silencio del gobierno, que no propuso acoger a los migrantes, pese a que éstos pasaron cerca de la isla francesa de Córcega, fue criticado por una parte de la población y miembros de la izquierda francesa.

Pero según un sondeo de OpinionWay, el 56% de los franceses estima que el gobierno hizo lo correcto al no ofrecer acogida al "Aquarius". Un 42% piensa lo contrario y 2% no se pronunció.

Después de que el gobierno español se ofreciera a acoger al "Aquarius", París ofreció a España acoger a una parte de los más de 600 migrantes.

París va a examinar las situaciones "caso por caso", señaló el domingo el portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, quien dijo que por el momento es "imposible" decir con exactitud cuántos de los migrantes serán acogidos en Francia.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: