Cayó en Libia el conductor de Osama bin Laden que participó del ataque contra la embajada de EEUU en Bengasi en 2012

Abu Sufian Bin Qumu, actual líder de un grupo terrorista, fue capturado durante un operativo del Ejército libio en Derna

Compartir
Compartir articulo
Abu Sufian Bin Qumu fue conductor personal de Osama bin Laden en Sudán
Abu Sufian Bin Qumu fue conductor personal de Osama bin Laden en Sudán

A seis años del ataque contra la embajada norteamericana en Bengasi, el Ejército de Libia capturó a Abu Sufian Bin Qumu, ex conductor de Osama bin Laden que participó del atentado perpetrado en 2012.

El actual líder de un grupo de milicianos islamistas fue arrestado en el marco de un operativo de las fuerzas armadas en Derna.

Las autoridades buscaban al extremista, quien también estuvo detenido en la cárcel de Guantánamo tras el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, por sus vínculos con el ataque contra la embajada norteamericana en Bengasi en el que fue asesinado el diplomático Chris Stevens.

La cadena Al Arabiya informó que Bin Qumu fue capturado luego de que su grupo se quedó sin municiones tras un intenso enfrentamiento armado con el Ejército en su escondite de Derna.

El terrorista era buscado por su participación en el atentado contra la embajada de EEUU en Bengasi
El terrorista era buscado por su participación en el atentado contra la embajada de EEUU en Bengasi

Los informes señalan que fue el conductor personal de Bin Laden en Sudán, donde el fallecido líder de Al Qaeda vivió por tres años durante la década de 1990. Sin embargo, el extremista niega esa versión.

El diario The Washington Post informó que luchó junto a los talibanes contras las fuerzas norteamericanas en Afganistán, antes de ser capturado en Pakistán y enviado a la Bahía de Guantánamo.

Durante su tiempo de reclusión, las autoridades de Estados Unidos lo consideraron un riesgo "medio-alto" para la seguridad nacional.

En 2007 fue extraditado a Libia, donde cumplió su condena en la cárcel antes de ser liberado por el dictador Muammar Khadafi.

Tras su liberación, regresó a Derna para formar el grupo terrorista Ansar al Sharia, que participó del ataque en el que fue asesinado Stevens.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así fue el ataque de la aviación de Israel sobre blancos del grupo terrorista Hamas en Gaza