Quiénes estuvieron presentes en la reunión grupal entre Donald Trump y Kim Jong-un

A los dos líderes los acompañaron personas de confianza y expertos en temas diplomáticos y nucleares. Entre los asistentes estuvo la hermana del dictador norcoreano

Compartir
Compartir articulo
Las dos delegaciones, frente a frente(Reuters)
Las dos delegaciones, frente a frente(Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, luego de un encuentro inicial en privado, celebraron una reunión con los miembros de sus respectivas delegaciones.

Las dos naciones crearon un equipo con expertos y personas de confianzas. En Norcorea la delegación la encabezó el general de cuatro estrellas y vicepresidente del país asiático, Kim Yong-chol, quien se reunió recientemente con el presidente de los Estados Unidos en Washington .

Kim Yong-chol y Donald Trump
Kim Yong-chol y Donald Trump

Kim Yong-chol

Es el norcoreano de mayor experiencia en el campo diplomático y fue un experimentado espía, el hombre ha estado presente en reuniones de alto nivel con los presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el de China, Xi Jinping.

El general norcoreano, según The Guardian, tiene unos 72 años de edad y una amplia experiencia en liderar conversaciones con sus vecinos de Corea del Sur.

Sin embargo, a Kim Yong-chol también se lo conoce como un halcón que no teme en mostrar su cara menos diplomática y realizar declaraciones encendidas como convertir a los Estados Unidos en un "mar de fuego".  Además, es uno de lo hombres más fieles y de mayor confianza del dictador norcoreano.

Al militar de alto rango también se lo acusa de ser el responsable de un ataque que mató a 46 marineros surcoreanos en 2010 y 4 personas en el ataque a una isla. Estados Unidos le había impuesto sanciones y le prohibió la entrada al país. A comienzos de junio le fue concedido un permiso especial para su visita a la Casa Blanca.

Kim Yo-jong durante los Juegos Olímpicos de Invierno
Kim Yo-jong durante los Juegos Olímpicos de Invierno

Kim Yo-jong 

Hermana del dictador norcoreano, quien durante los últimos meses ha emergido como una de la figuras más visibles del régimen comunista. Su presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno fue el inicio de una nueva fase de relaciones entre las dos Coreas y los Estados Unidos.

Kim Yo-jong es la vicedirectora de la partido de propaganda y agitación de Corea del Norte. Los expertos aseguran que ella es el cerebro detrás del cambio de imagen de su hermano y de construir un relato en el cual Kim Jong-un es un hombre del pueblo.

Ri Yong-ho y y el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan
Ri Yong-ho y y el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan

Ri Yong-ho

Ri es un de los funcionarios norcoreanos de mayor experiencia en la negociaciones con otros países, sobre todo en lo referido a temas nucleares.

Desde 2016 ocupa el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad para relacionarse con estadounidenses. Además, es uno de los voceros del régimen.  A pesar de mostrar un tono y temple fuerte en algunas de sus declaraciones públicas,los  analistas lo describen como un hombre calmado y de buenos modales.

Mike Pompeo junto con Kim Jong-un (Reuters)
Mike Pompeo junto con Kim Jong-un (Reuters)

Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, es uno de los arquitectos detrás de la cumbre. El político realizó dos viajes en secreto a Pyongyang cuando aún era director de la CIA, desde allí comenzó a acercar a Trump con Kim.

Pompeo es visto como un "halcón" del ala dura de la administración, que comparte las críticas de Trump al acuerdo nuclear con Irán, a la relación comercial con China así como la necesidad de mantener la presión sobre Corea del Norte.

John Bolton, a la sombra de Donald Trump (Reuters/ Leah Millis)
John Bolton, a la sombra de Donald Trump (Reuters/ Leah Millis)

John Bolton

Bolton es asesor en temas de seguridad nacional y un funcionario con amplia trayectoria que trabajó en el gobierno de George W. Bush, quien fue uno de los impulsores de la Guerra en Irak.

Bolton es de doctrina agresiva, unilateral, en materia de política internacional, en la que Estados Unidos es siempre el que impone las reglas y condiciones. Su postura es siempre dura, sin concesiones, y si las negociaciones fallan su figura puede tomar protagonismo por encima de Pompeo.

Andrew Kim
Andrew Kim

Andrew Kim

Su nombre no es muy conocido porque es nada menos que un agente de la CIA. El encargado del Centro de la Misión Corea del organismo de inteligencia norteamericano. Es la principal figura en el armado de la cumbre que mantendrán en Singapur el presidente Donald Trump y Kim Jong-un el 12 de junio próximo.

También en la exigencia que los Estados Unidos imponen sobre dicha reunión de entregar y desmantelar su armamento nuclear.

Nacido en Corea del Sur, su nombre original es Kim Sung-hyun. Cursó sus primeros pasos de la educación en la prestigiosa Seoul High School. En ese colegio fueron nada menos que el actual jefe de inteligencia de aquel país, Suh Hoon, y el consejero de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, de quien además es primo.

Durante sus años en la CIA -donde trabajó prácticamente toda su vida- Andrew Kim sirvió en diferentes países como Rusia, China y Tailandia. Por fin su último destino en el organismo fue como jefe de estación Seúl, donde se retiró. Cuando en 2017 Pompeo inició la conducción de la agencia y Corea del Norte volvió a ser una amenaza, fue convocado nuevamente a trabajar junto al director.

Sung Kim.
Sung Kim.

Sung Kim

Sung Kim, quien fue el embajador de los Estados Unidos en Corea del Sur, es otro de los hombres con experiencia en el área diplomática que estuvo presente en negociaciones con Pyongyang en el 2005.

El funcionario ha liderado encuentros con oficiales norcoreanos en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

infobae

Allison Hooker

Hooker es quien lidera una comisión de la agencia de Seguridad Nacional que se encarga en temas relacionados con Corea del Norte. Además, ha estado presente, junto con Sung Kim, en reuniones con oficiales norcoreanos. Y es una de las pocas personas que tiene experiencia en relacionarse y negociar con miembros del régimen comunista.

Su presencia en los Juegos Olímpicos de Inviernos aumentó los rumores de un inicio de relaciones entre Washington y Pyongyang.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: