Al menos tres personas murieron en un ataque de los rebeldes hutíes sobre Arabia Saudita

Riad aseguró que "un proyectil" fue “lanzado de forma deliberada para atacar civiles” en la provincia de Jizan por parte de las milicias chiitas apoyadas por Irán. "Las Fuerzas del Comando Conjunto de la Coalición atacarán con un puño de hierro a todos aquellos que amenacen la seguridad de los ciudadanos", adelantó un responsable militar del reino

Compartir
Compartir articulo
Los hutíes habitualmente disparan misiles balísticos y cohetes sobre blancos sauditas
Los hutíes habitualmente disparan misiles balísticos y cohetes sobre blancos sauditas

Tres personas murieron este domingo en el sur de Arabia Saudita por fuego procedente de los rebeldes hutíes de Yemen, según autoridades del reino saudita.

La agencia estatal de noticias citó al vocero de la coalición militar, el coronel Turki al-Malki, al anunciar los decesos de los tres civiles registrados el sábado en la provincia de Jizan.

Al-Malki acusó a los rebeldes chiitas que ocupan la capital Saná desde 2015, conocidos como hutíes, de disparar "un proyectil" que fue "lanzado de forma deliberada para atacar civiles".

Los rebeldes chiitas hutíes se levantaron en 2015. Desde entonces son combatidos por el gobierno oficial y sus aliados árabes, y se cree que reciben apoyo de Irán (Reuters)
Los rebeldes chiitas hutíes se levantaron en 2015. Desde entonces son combatidos por el gobierno oficial y sus aliados árabes, y se cree que reciben apoyo de Irán (Reuters)

"Estos actos sin sentido de la milicia terrorista hutí, apoyada por Irán, caen dentro de la denominación de actos hostiles contra los civiles", indicó Al-Malki

"Las Fuerzas del Comando Conjunto de la Coalición atacarán con un puño de hierro a todos aquellos que amenacen la seguridad de los ciudadanos sauditas, los residentes y las capacidades críticas", agregó.

Desde el levantamiento de los hutíes en marzo de 2015, el gobierno de Arabia Saudita lanzó una operación militar al mando de una Coalición de países árabes y en apoyo del gobierno yemení reconocido internacionalmente, que se trasladó a Aden.

Por su parte los hutíes suelen disparar misiles balísticos y cohetes, que se cree están provistos por Irán, habitualmente hacia Arabia Saudita y han incluso atacado su capital, Riad.

Por otro lado la coalición liderada por las autoridades saudíes enfrenta amplias críticas internacionales porque sus ataques aéreos suelen causar bajas entre civiles en Yemen.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas y desplazó a más de tres millones, convirtiéndose en una crisis humanitaria reconocida por la ONU.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: