El antes y después del pueblo que desapareció por el volcán en Hawaii

El alud de lava de Kilauea tapó Vacationland y la bahía de Kapoho. IMAGEN INTERACTIVA

Compartir
Compartir articulo

El Volcán de Kilauea borró Vacationland del mapa, una región costera hawaiana que sufrió de manera directa el alud de lava proveniente del cráter volcánico. La catástrofe natural, pese a que no se ha cobrado víctimas mortales, tapó el barrio y se propagó hasta la bahía de Kapoho, donde apenas se salvaron un puñado de edificaciones.

Tal y como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) constató el miércoles por medio de Wendy Stovall, "la bahía está llena de lava y Vacationland ha desaparecido". Stovall afirmó que no existe evidencia de ninguna propiedad en dicha zona y explicó que la costa ha sido desplazada más de un kilómetro hacia dentro. Asimismo, la geóloga estadounidense confirmó que apenas quedan unas viviendas en la zona playera de Kapoho.

La gran mayoría de las viviendas de Vacationland no están ocupadas durante el año, ya que se dedican en exclusiva al turismo. Sin embargo, existen locales de Hawaii que se han quedado sin hogar  y que "están buscando donde quedarse", tal y como detalló Will Okabe, Director General del Condado de Hawaii. En total había 279 domicilios entre ambas regiones. Tras Kilauea, no habrá prácticamente ninguna.

SEGUÍ LEYENDO SOBRE VOLCANES