Visa volvió a operar en un nivel casi normal tras un fallo informático que afectó a Europa

La compañía dijo que no hay motivo para pensar que el problema estuvo asociado a un acceso no autorizado o a un incidente malintencionado

Compartir
Compartir articulo
La falla pudo haber afectado a millones de usuarios. (Shutterstock)
La falla pudo haber afectado a millones de usuarios. (Shutterstock)

La sociedad de servicios de pago Visa "operaba a un nivel casi normal" este viernes después de un fallo informático que perturbó las transacciones en Europa.

"Los titulares de tarjetas Visa ahora pueden usarla, actualmente estamos operando en un nivel casi normal", anunció la empresa en su cuenta de Twitter.

"El problema se produjo por un fallo informático. No tenemos ningún motivo para pensar que estuvo asociado a un acceso no autorizado o un incidente malintencionado", indicó la empresa.

Contactada por la AFP, la compañía no pudo precisar el número de usuarios afectados.

Según el Royal Bank of Scotland, sólo el pago con tarjetas se vio afectado y no así las extracciones de cajeros automáticos. La avería tampoco afecta los pagos con tarjetas MasterCard, precisó el banco británico Lloyds.

La empresa no cree que se trató de un ataque por hackers. (Getty)
La empresa no cree que se trató de un ataque por hackers. (Getty)

Se registraron dificultado de pago en varios países de Europa. En Berlín, las filas de espera se alargaban en los cajeros de la tienda Primark en Alexanderplatz,  sin que los empleados del lugar pudiesen resolver el problema.

Algunos comerciantes se inquietaban por las repercusiones de la avería en sus actividades.

Los supermercados también se vieron afectados por el problema. En Londres, AFP observó que además de las tarjetas Visa, las tiendas del grupo Mark & Spencer no podía registrar pagos por medio de la aplicación móvil Google Pay.

"No podemos aceptar los pagos por tarjeta Visa por ahora", declaró un portavoz de la marca de distribución Mark & Spencer, citado por el diario The Guardian. "Ningún negocio puede aceptar la carta Visa".

Sandra Foy, dueña de una librería en Mánchester, en el noroeste del Reino Unido, dijo a la cadena Sky News que para un negocio pequeño como el suyo cualquier pérdida de actividad es muy importante.

El problema se produjo por un fallo informático

"No saber cuando esto va a quedar arreglado es muy frustrante", dijo.

La BBC emitió imágenes de un trabajador en un supermercado en Londres con un cartel que rezaba "sólo efectivo".

En el reportaje Elle Gibbs-Murray, originaria de Bridgend contó que estuvo atrapada en un puente que une Gales con Inglaterra debido a que los conductores no podían pagar el peaje con tarjeta.

La asociación de consumidores británicos Which? incitó a los compradores a conservar cualquier factura que pruebe que incurrieron en gastos adicionales debido a la falla.

Según Paymentsense, sociedad que procura soluciones de pago a 60.000 empresas en el Reino Unido e Irlanda, "Visa corrigió el daño", haciendo posible que funcionen algunas transacciones.

"Creemos que esto se debe a un atraso en las transacciones", afirmó la empresa en Twitter. "Comprendemos que los pagos sin contacto tienen más posibilidades de funcionar".

El banco HSBC indicó en su cuenta Twitter que los servicios "se restablecen lentamente" pero siguen siendo "intermitentes".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: