Las bolsas de España e Italia suben en un día de fuerte agitación política

El índice IBEX 35 de Madrid crece casi 2% después de la destitución de Mariano Rajoy, mientras que el FTSE MIB italiano aumenta en torno al 2,5% a horas de la jura de Giuseppe Conte

Compartir
Compartir articulo

España e Italia viven horas de profunda agitación política pero las bolsas parecen no sufrir el impacto.

El índice IBEX 35 de Madrid crece casi un 2% después de la destitución de Mariano Rajoy, mientras que el FTSE MIB italiano aumenta en torno al 2,5% a horas de la jura de Giuseppe Conte.

Mariano Rajoy fue destituido este viernes como presidente de España. El Congreso de los Diputados votó la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá en el cargo. Hubo 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención.

Mariano Rajoy (Reuters)
Mariano Rajoy (Reuters)

"Queda aprobada la moción de censura", por lo que Sánchez "se considera investido de la confianza de la Cámara", dijo la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Minutos antes de la votación, en una breve intervención ante los diputados, Rajoy declaró: "A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo".

Giuseppe Conte (Reuters)
Giuseppe Conte (Reuters)

El caso italiano

El jurista Giuseppe Conte, propuesto por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, aceptó formar un Gobierno en Italia y presentó inmediatamente su lista de ministros al jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Mattarella convocó a Conte después de que el M5S y la Liga anunciaran que habían llegado otra vez a un acuerdo para presentar un nuevo Ejecutivo tras el veto de Mattarella al euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, como candidato a ministro de Economía.

En la lista que Conte entregó a Mattarella, Savona estará al frente del Ministerio de Asuntos para la Unión Europea (UE) y en Economía, el M5S y la Liga situarán al profesor romano Giovanni Tria, de 69 años.

La bolsa de Italia (EFE)
La bolsa de Italia (EFE)

Conte, un jurista prácticamente desconocido hasta hace una semana y que incluso el jueves impartió normalmente sus clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, compareció después del anuncio de la Jefatura de Estado para comunicar su Ejecutivo.

Entre los cambios respecto a la lista que pretendían presentar la pasada semana, estaba el ministros de Exteriores, que será ahora el ex juez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

El reparto de carteras entre el M5S y la Liga es prácticamente equitativo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: