Emmanuel Macron y Donald Trump dialogaron sobre los aranceles que impuso EEUU a las importaciones de acero y aluminio

Según el Gobierno francés, el jefe del Elíseo le recordó al presidente estadounidense que la decisión de establecer esos aranceles es "ilegal", porque va contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron junto con Donald Trump (Reuters)
Emmanuel Macron junto con Donald Trump (Reuters)

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó en la noche del jueves a Donald Trump para manifestarle su descontento por los aranceles que ha impuesto a las importaciones de acero y aluminio europeas, y para decirle que el nacionalismo económico perjudicará a todo el mundo, también a los Estados Unidos.

El Elíseo explicó este viernes que en esa conversación Macron recordó al presidente estadounidense que la decisión de establecer esos aranceles es "ilegal", porque va contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y constituye "un error", porque el "nacionalismo económico penalizará a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos".

También le subrayó que la Unión Europea (UE) reaccionará con "las medidas apropiadas, de forma firme y proporcionada, en conformidad con las reglas de la OMC".

Trump, Macron y sus esposas, durante la última visita del francés a la Casa Blanca (EFE)
Trump, Macron y sus esposas, durante la última visita del francés a la Casa Blanca (EFE)

Como ya lo hizo el pasado viernes en la apertura de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente francés admitió que aunque hay "graves problemas en el comercio internacional", "el único camino viable" para solucionarlo es "reforzar juntos las reglas" que lo rigen.

A ese respecto, su propuesta es que la UE, los Estados Unidos, China y Japón discutan cómo reformar la OMC para agilizar su funcionamiento sin perder su carácter multilateral.

Se trataría, en primer lugar, señaló el Elíseo, de reabsorber los excesos de capacidades, de encuadrar las subvenciones y de proteger mejor la propiedad intelectual.

Macron consideró el jueves que los EEUU, con sus aranceles al acero y al aluminio importados desde la UE, México y Canadá, responde "de la peor manera", "fragmentando" y con nacionalismo económico.

Señaló que su predecesor, François Mitterrand (1981-1995), en su último discurso ante el Parlamento Europeo, había advertido de que "el nacionalismo es la guerra": "Es exactamente lo que ocurrió en los años 1930", concluyó Macron.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La jefa de la diplomacia europea dijo que la Unión Europea "no está en guerra con nadie"

La Unión Europea "no está en guerra con nadie", declaró la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en relación con el anuncio de los Estados Unidos de mantener los aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México.

"La UE no está en guerra con nadie. No queremos estarlo. Para nosotros esto está fuera de cualquier planteamiento. La guerra no pertenece a nuestro ADN o a nuestro vocabulario", declaró Mogherini en una conferencia de prensa tras recibir en Bruselas al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que Europa ha vivido "diferentes guerras" a lo largo de su historia y que eso "se ha acabado".

"La Unión Europea es un proyecto de paz, incluyendo el comercio. Creemos en el comercio global, justo y libre y seguiremos haciéndolo. Por eso estamos multiplicando nuestros acuerdos comerciales con nuestros socios en el mundo", dijo la vicepresidentw de la Comisión Europea (CE).

Mogherini agregó que, más allá de ese principio, la UE tiene que "defender sus intereses" y es por eso que Bruselas llevará este viernes el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aplicará aranceles adicionales en una serie de importaciones de los EEUU, según anunció el jueves el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: