Dinamarca se sumó al grupo de países europeos que prohibieron la burka islámica

El parlamento aprobó por 75 votos a favor y 30 en contra la prohibición de uso de ciertos tipos de velo musulmán que cubren todo el rostro en la vía pública. Francia, Austria, Bélgica y Holanda ya habían tomado medidas similares, mientras que Noruega avanza en la misma dirección

Compartir
Compartir articulo
Al momento Francia, Bélgica, Austria y holanda ya prohíben la burka y el niqab en todo su territorio, mientras que Italia, Suiza y Turquía lo hacen parcialmente.
Al momento Francia, Bélgica, Austria y holanda ya prohíben la burka y el niqab en todo su territorio, mientras que Italia, Suiza y Turquía lo hacen parcialmente.

El parlamento de Dinamarca aprobó este jueves una ley que prohíbe el uso de ciertos tipos de velo islámico en espacios públicos, el último de una serie de países europeos que han adoptado polémicas medidas similares.

La legislación establece que cualquiera que utilice vestimentas que deliberadamente cubran el rostro en espacios ambientes públicos será castigado con una multa, y fue aprobada con 75 votos a favor y 30 en contra. Entrará en vigor el 1 de agosto.

Están eximidas las prendas que tengan "un propósito reconocido", como la ropa de invierno, disfraces y máscaras de carnaval o de protección para cierto tipo de trabajos.

Entre las variadas formas del velo musulmán, sólo la burka (cubre el rostro entero) y el niqab (deja a la vista sólo los ojos), estarían contempladas en principio en la prohibición, no así las bufandas como el hijab.

Una mujer vestida con la burka, que cubre completamente el rostro
Una mujer vestida con la burka, que cubre completamente el rostro

La nueva normativa establece multas de 1.000 coronas danesas (134 euros), que a partir de la cuarta infracción se elevan a 10.000 (1.343 euros), pero no incluye penas de cárcel para los reincidentes, como proponía el xenófobo Partido Popular Danés, aliado externo del Gobierno liberal-conservador en minoría.

Serán la policía y los tribunales los que deben determinar si la exhibición de una prenda concreta que cubre el rostro infringe o no la ley, de acuerdo con una normativa que ha estado rodeada por la polémica desde antes de que fuese presentada en febrero.

La ley obliga además a la policía a que si existe sospecha de que el uso de estas vestimentas es forzado, se informe a las autoridades municipales para que impulsen medidas de apoyo a la mujer para salir de "un ambiente opresor".

El niqab, que deja a la vista sólo los ojos
El niqab, que deja a la vista sólo los ojos

"No es compatible con los valores de la sociedad danesa ni con el respeto a los otros ocultar la cara cuando se está en un espacio público. Debemos defender el respeto por los valores que nos unen", declaró el conservador Søren Pape Poulsen en febrero, cuando fue presentada  la propuesta el ministro de Justicia.

Poulsen resaltó entonces que los agentes no quitarán las prendas a las personas que las porten, sino que se limitarán a imponerles una multa e invitarlas a quitársela o irse a sus casas.

Otros países europeos como Francia, Austria, Holanda y Bélgica ya han aprobado con anterioridad normativas similares para prohibir el uso público de ese tipo de prendas, mientras que en Italia, Suiza y Turquía hay restricciones parciales en regiones o ámbitos institucionales. Mientras que Noruega anunció que avanzará en la misma dirección.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: