Estados Unidos sancionó a cinco iraníes por apoyar a los rebeldes hutíes de Yemen

El Departamento del Tesoro norteamericano informó que los implicados están vinculados a una operación de la Guardia Revolucionaria persa para colaborar en los ataques con misiles contra Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo
Occidente acusa a Irán de prestar apoyo militar a los rebeldes hutíes en Yemen (REUTERS)
Occidente acusa a Irán de prestar apoyo militar a los rebeldes hutíes en Yemen (REUTERS)

Un día después de anunciar que aplicará "las sanciones más fuertes de la historia" contra el régimen de  Irán, Estados Unidos incluyó el martes en su lista negra a cinco iraníes a quienes acusa de suministrar tecnología de misiles balísticos a los rebeldes hutíes de Yemen.

El Departamento del Tesoro informó que los sancionados están vinculados a una operación de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite persa, para apoyar los ataques hutíes en Arabia Saudita, que lidera la coalición militar que busca restaurar el gobierno internacionalmente reconocido en Yemen.

Según Riad, desde 2015, cuando se inició la intervención en Yemen, los hutíes lanzaron más de 130 misiles balísticos en Arabia Saudita, muchos interceptados por los sistemas de defensa antimisiles. En noviembre del año pasado lanzaron un proyectil que llegó a Riad, y los ataques han aumentado este año.

Irán ha negado proveer de misiles a los hutíes, en tanto éstos insisten en que ellos mismos desarrollaron ese armamento.

La Guardia Revolucionaria iraní colabora con los rebeldes hutíes en Yemen
La Guardia Revolucionaria iraní colabora con los rebeldes hutíes en Yemen

Pero Estados Unidos dice que tiene pruebas irrefutables de la participación de Irán.

Las acciones de los Guardianes de la Revolución "han permitido a los hutíes lanzar misiles contra ciudades sauditas e infraestructura petrolera", señaló el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

"Estados Unidos no tolerará el apoyo iraní a los rebeldes hutíes que están atacando a nuestro aliado Arabia Saudita. Todos los países de la región deberían estar en guardia para evitar que Irán envíe su personal, armas y fondos en apoyo de sus representantes en Yemen", agregó.

Cuatro de los cinco sancionados por Washington, que con estas medidas apunta a excluirlos del sistema financiero mundial, son altos funcionarios del comando de misiles Al-Ghadir de las fuerzas aeroespaciales de los Guardianes de la Revolución.

El quinto ha sido vinculado a una unidad de este ejército de élite responsable de investigar y desarrollar misiles balísticos.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro (Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro (Reuters)

En las últimas dos semanas, el Tesoro estadounidense ha intensificado las sanciones contra Irán, y especialmente contra los Guardianes de la Revolución, tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Teherán que enfrentará "una presión financiera sin precedentes" si no pone fin a su programa de misiles balísticos y deja de intervenir en conflictos regionales, desde Yemen a Siria.

"Las sanciones serán muy severas si el régimen no revierte su proceder y abandona la senda inaceptable e improductiva que ha elegido", aseguró Pompeo.

El conflicto en Yemen ha dejado más de 10.000 muertos desde 2015 y provocó "la peor crisis humanitaria en el mundo", según la ONU.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen iraní aumenta su presencia en América Latina y se apresta a "transferir experiencia militar" a Bolivia

El régimen iraní aumenta su presencia en América Latina y se apresta a "transferir experiencia militar" a Bolivia