El fundador de la red social quedó en el ojo de la tormenta (Reuters)
El fundador de la red social quedó en el ojo de la tormenta (Reuters)

El presidente de la popular red social Facebook, Mark Zuckerberg, sigue rechazando la invitación del Parlamento Británico para dar explicaciones por el escándalo de la filtración de datos personales obtenidos a través de Facebook por la empresa Cambrid Analítica, con sede en Londres.

Como una formalidad menos exigente, el fundador de Facebook aceptó este miércoles presentarse ante eurodiputados del Parlamento Europeo en Bruselas, según informó el presidente de esa cámara, Antonio Tajani.

"El fundador y consejero delegado de Facebook ha aceptado nuestra invitación, y estará en Bruselas lo antes posible, esperamos que ya la próxima semana, para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la comisión de Libertades Civiles y Justicia", indicó Tajani en un comunicado.

Zuckerberg viene rechanzando hace semanas un pedido del Parlamento británico.

Cambridge Analytica usó datos de Facebook para influir en los votantes a favor del Brexit, entre otras elecciones
Cambridge Analytica usó datos de Facebook para influir en los votantes a favor del Brexit, entre otras elecciones

La consultora Cambridge Analytica, fundada en 2013, está acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso, es decir, violando las políticas de uso de la red social. Con esos datos habría generado anuncios políticos dirigidos para favorecer la campaña presidencial de Trump así como para el Brexit del Reino Unido.

El escándalo estalló en marzo de este año con revelaciones en la prensa basadas en un arrepentido, el ex empleado Christopher Wylie, quien desnudó no solo las prácticas poco éticas de su compañía, Cambridge Analytica, sino, también, las vulnerabilidades y el desinterés de Facebook.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: