El régimen de Kim Jong-un anunció que desmantelará sus instalaciones nucleares entre el 23 y el 25 de mayo próximos

De acuerdo a la agencia estatal norcoreana, el país está "tomando medidas" para desarmar su sitio de pruebas Punggye-ri. El Ministerio del Exterior dijo que los túneles del terreno, en el noreste del país, serán destruidos mediante explosiones

Guardar
Kim Jong-un, el dictador norcoreano
Kim Jong-un, el dictador norcoreano (Reuters)

Corea del Norte está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su planta de ensayos nucleares e invitará a la prensa extranjera entre el 23 y el 25 de mayo a una ceremonia para lanzar el proceso, indicó esta sábado la agencia estatal KCNA.

"Está prevista una ceremonia para desmantelar la planta de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas", dijo la agencia, citando un comunicado del Ministerio norcoreano de Exteriores.

El Ministerio del Exterior dijo que los túneles del terreno, en el noreste del país, serán destruidos mediante explosiones, y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Kim Jong-un presenciando un ensayo
Kim Jong-un presenciando un ensayo balístico (Archivo)

Pyongyang agregó que planea invitar a periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Gran Bretaña a inspeccionar el proceso.

Kim había revelado el plan de cerrar el sitio durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado.

La histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un se realizará el 12 de junio en Singapur.

Será la primera vez en la historia que un presidente estadounidense y un líder norcoreano se reúnan para resolver diferencias, tras décadas de tensiones originadas en la Guerra de Corea (1950-1953) y que llegaron a un nivel inesperado el año pasado, con amenazas cruzadas de guerra nuclear.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: