Justicia por Noura: la campaña que descubre lo peor del régimen de Sudán contra las mujeres

El drama de Noura Hussein es el que padecen miles de niñas en ese país africano donde los violadores parecerían tener más derechos que sus víctimas

Noura Hussein el día de su boda, tres años atrás, cuando tenía 16. A los 19 sería violada por su marido con la ayuda de familiares. La segunda vez que intentó ultrajarla, lo mató a cuchillazos. Ahora, una corte de Sudán la sentenció a muerte
Noura Hussein el día de su boda, tres años atrás, cuando tenía 16. A los 19 sería violada por su marido con la ayuda de familiares. La segunda vez que intentó ultrajarla, lo mató a cuchillazos. Ahora, una corte de Sudán la sentenció a muerte

Noura Hussein tiene 19 años. Vive en Sudán. Tres años atrás fue obligada a casarse con quien dispuso su familia. Un hombre al que no conocía, al que no amaba. Como el resto de las niñas de aquel país, no escapó a ese destino. Lo sabía desde mucho antes de contraer matrimonio. Lo que nunca sospechó Noura era que su vida se convertiría en un calvario y que de ese calvario, además de su marido indeseado, participaría toda la familia.

Ahora, como si la pesadilla que atravesó fuera insuficiente, la adolescente enfrenta la pena de muerte. Por matar a su esposo.

Cuando a los 16 la casaron contra su voluntad, la niña escapó a la vivienda de una tía que vivía lejos de su ciudad, en Omdurman. Allí estuvo refugiada durante tres años, hasta que su propia familia la secuestró y la condujo nuevamente con quien aún era su marido.

Pero la joven se negaba a tener relaciones sexuales con aquel hombre que le provocaba náuseas. Fue por eso que él decidió forzarla, pero no de cualquier manera. Lo hizo con la ayuda de otros familiares y testigos.

Sarah ElHasan, activista que apoya la causa de Noura, explicó al diario Al Jazeera: "Ella no tendría sexo con él. Por eso reclutó a primos para que fueran a su casa, quienes la sostuvieron boca abajo mientras su esposo la violaba".

“Justicia por Noura”, la campaña que recorre redes sociales y medios del mundo árabe para que se libere a la joven violada
“Justicia por Noura”, la campaña que recorre redes sociales y medios del mundo árabe para que se libere a la joven violada

Cuando su marido intentó violarla una vez más al día siguiente, ella no lo permitió. Noura tomó un cuchillo y lo apuñaló. Hasta matarlo. Luego fue a la vivienda de sus padres, quienes la entregaron a la policía por el homicidio.

Desde ese momento, lejos de acompañarla durante todo el proceso, su propia familia la había abandonado a su suerte. El caso tomó estado público, y las asociaciones de defensa de la mujer se pusieron de su lado.

Cuando fue declarada culpable, la Corte de Omdurman le consultó a la familia del violador qué sentencia querían para la joven. El juez sugirió que la perdonaran, pero estos eligieron la pena de muerte. Y así será. La familia del abusador salió festejando del recinto. Aplaudiendo. Llenos de júbilo.

Este jueves se confirmó la sentencia. Fue por eso que los defensores de la adolescente lanzaron una campaña: Justicia por Noura. Quieren que el grado de injusticia que está cometiéndose con la joven llegue a oídos del presidente de Sudán, Omar al Bashir quien puede dictar una orden para que sea indultada.

"Noura no es una criminal, es una víctima, y debería ser tratada como tal. En otros países, a las víctimas de violación o violencia doméstica como ella se las provee de servicios para que atraviese el trauma de su experiencia. La criminalización de Noura por defenderse de un ataque y, en particular, la pena de muerte, violan sus derechos bajo la Constitución de Sudán y las leyes internacionales", dijo Tara Carey de Equality Now, una ONG que tomó el caso de la joven como emblema.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR