La OPAQ exigió al régimen sirio tener acceso "sin trabas" a Duma para investigar el ataque químico

Los expertos aún no pudieron ingresar a la ciudad que fue víctima de un bombardeo con sustancia tóxicas el pasado 7 de abril. El organismo denunció que su equipo de trabajo fue atacado este miércoles

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras los constantes obstáculos interpuestos por el régimen sirio, el director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) condicionó este miércoles el despliegue de expertos en la ciudad de Duma a que el acceso se haga "sin trabas".

"De momento, no sabemos cuándo podrá desplegarse [la misión de investigación] en Duma", precisó Ahmet Uzumcu, en un comunicado, después de que un equipo de seguridad de la ONU hubiera sido blanco de disparos en esa ciudad.

"Por supuesto, solo me plantearía ese despliegue […] si nuestro equipo puede contar con un acceso sin trabas a los sitios", advirtió.

Decenas de niños se vieron afectados por el ataque sobre Duma
Decenas de niños se vieron afectados por el ataque sobre Duma

Un responsable de Naciones Unidas informó anteriormente que un equipo de seguridad de la ONU recibió disparos el martes en Duma durante una misión de reconocimiento para preparar el despliegue de los expertos de la OPAQ.

"No resultaron heridos y volvieron a Damasco", señaló el funcionario, bajo anonimato.

Se trata de la última de una serie de retrasos que ha generado críticas sobre el régimen sirio y Rusia.

Tras fuertes peleas diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados, y Rusia, que negó la existencia de un ataque química en Duma, los inspectores de la OPAQ llegaron a Damasco recién el domingo, una semana después del ataque.

La OPAQ denunció que le dispararon al equipo de expertos enviado a Siria
La OPAQ denunció que le dispararon al equipo de expertos enviado a Siria

Allí fueron retenidos por cuestiones de seguridad, antes de ser trasladados finalmente a Duma el miércoles, cuando no pudieron iniciar su trabajo debido al tiroteo.

Los expertos de la OPAQ enviados al lugar esperan la luz verde del equipo de seguridad para empezar su investigación sobre el ataque químico del 7 de abril en Duma, que dejó al menos 40 muertos.

Las potencias occidentales, por su parte, temen que el régimen sirio, con la colaboración de Rusia, haya alterado las pruebas de las sustancias químicas utilizadas en el ataque.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El ataque sobre bases de armas químicas no oculta que Occidente ha abandonado al pueblo sirio

El jefe de la OPAQ denunció que le dispararon al equipo que envió a Siria a investigar el brutal ataque químico