EEUU acusó al régimen de Bashar al Assad de haber usado gas cloro y sarín en el ataque químico contra Duma

Una alta funcionaria norteamericana aseguró que la Casa Blanca cuenta con múltiples informes que respaldan las acusaciones contra la dictadura siria

Compartir
Compartir articulo
EEUU acusó a Siria de haber utilizado gas cloro y sarín contra la población civil (Reuters)
EEUU acusó a Siria de haber utilizado gas cloro y sarín contra la población civil (Reuters)

Estados Unidos acusó este sábado al régimen de Bashar al Assad de haber utilizado gas cloro y sarín durante los ataques químicos contra la población civil de Duma. Asimismo, denunció que el uso de armas químicas "se suma" al cúmulo de "brutalidades" llevadas a cabo por la dictadura siria contra su propio pueblo.

"La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín", declaró una alta funcionaria norteamericana, bajo anonimato, durante una conferencia telefónica.

De acuerdo con la representante del Gobierno, Estados Unidos cuenta con múltiples informes que señalan que fueron las fuerzas de Al Assad las que bombardearon el pasado sábado la localidad rebelde de Duma, causando la muerte de al menos 43 personas.

Varios niños fueron víctimas del ataque contra Duma
Varios niños fueron víctimas del ataque contra Duma

"Testigos presenciales corroboran que las bombas fueron lanzadas desde helicópteros del régimen", explicó la funcionaria, quien denunció que ninguna de las alegaciones hechas tanto por el régimen sirio como por Rusia "coinciden" con la información recabada por Washington.

Algunas víctimas, explicó además la funcionaria, mostraban síntomas que no coinciden con los efectos de la exposición al gas cloro, sino que responden al uso de un gas nervioso, como el sarín.

"Creemos que los dos (cloro y sarín) fueron empleados en el ataque", denunció.

Con estas declaraciones el gobierno de Donald Trump pretende salir al paso de las voces que han criticado el ataque debido a que este mismo jueves el secretario de Defensa, James Mattis, durante una comparecencia en el Congreso, se mostró cauto ante la posibilidad de un ataque inminente puesto a que aún se estaban "recabando pruebas".

EEUU advirtió que está listo para un nuevo bombardeo si Al Assad vuelve a lanzar un ataque químico
EEUU advirtió que está listo para un nuevo bombardeo si Al Assad vuelve a lanzar un ataque químico

"El presidente ha tomado la decisión después de una semana de consultas con sus asesores y sus aliados", explicaron fuentes de la Administración durante la teleconferencia.

Durante la misma, un segundo representante del Gobierno, acusó directamente a Moscú de haber permitido a Al Assad el cometer "crímenes de guerra y usar armas químicas contra su pueblo".

"De lo que no hay duda es de la complicidad de Rusia", denunció el funcionario, quien lamentó que Moscú haya "obstruido" cualquier posible medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para investigar las "brutalidades" cometidas por Al Asad.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video y las fotos difundidas por EEUU tras el ataque a las fábricas de armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad rechazó la resolución presentada por Rusia en la que exigía condenar los bombardeos sobre Siria

La otra guerra que lanzó Putin contrarreloj en las últimas 24 horas

Qué dijo el dictador Bashar al Assad tras el ataque contra sus fábricas de armas químicas

Cuál será la reacción de Rusia tras el ataque aéreo de EEUU y sus aliados en Siria