La OPAQ también confirmó el uso del químico Novichok para envenenar al ex espía ruso en el Reino Unido

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmó los hallazgos del gobierno de Theresa May y aseguró que el agente fabricado en Rusia fue utilizado en el ataque a Serguei Skripal y su hija. En consecuencia Londres pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Serguei Skripal, junto a su hija. Ambos fueron envenenados en Salisbury
Serguei Skripal, junto a su hija. Ambos fueron envenenados en Salisbury

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo este jueves que sus análisis confirma la tesis británica sobre el uso de Novichok, una arma química de diseño soviético, en el atentado contra el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija en Inglaterra.

"Los resultados de los análisis de los laboratorios confirman los hallazgos del Reino Unido en relación a la identidad del químico tóxico", dijo la organización con sede en La Haya en su informe presentado en Londres.

La OPAQ, que añadió que el neurotóxico "era de gran pureza", no quiso sin embargo pronunciarse sobre quién perpetró el atentado que dejó a Skripal y a su hija al borde de la muerte el 4 de marzo, aunque ambos acabaron sobreviviendo.

En consecuencia el gobierno de la primera ministra Theresa May pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir estos hallazgos, que podría darse la semana que viene.

Theresa May, premier británica (Reuters)
Theresa May, premier británica (Reuters)

May ya había dicho que el gas usado contra los Skripal pertenecía al grupo Novichok, un sistema de armas químicas militares rusas que sólo se fabrican en laboratorios de ese país.

La premier concluyó que existían sólo dos posibilidades: que Rusia estuviera detrás del atentado o que hubiera perdido el control del potente neurotóxico, por lo que procedió a la expulsión de diplomáticos rusos en represalia.

Tras la publicación del informe, Londres también convocó una reunión de la OPAQ, organización surgida de la Convención sobe Armas Químicas firmada en 1993, para el 18 de abril con el objetivo de hablar de "los próximos pasos".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (reuters)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (reuters)

"Hemos convocado una sesión del consejo ejecutivo de la OPAQ el próximo miércoles para discutir los próximos pasos. El Kremlin tiene que dar respuestas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson en un comunicado.

Armas Químicas en Siria

May también ha convocado para este jueves una reunión especial del Gobierno para evaluar la respuesta del Reino Unido a la crisis surgida por el ataque químico que se atribuye al régimen de Bachar Al Assad y en el que murieron el sábado al menos 70 personas.

Según fuentes oficiales, la "premier" conservadora se reunirá esta tarde con sus ministros a fin de considerar las opciones sobre un eventual apoyo del Reino Unido a una posible operación militar de Estados Unidos contra Siria.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTA TEMA: