Una gasolinera de la empresa en China
Una gasolinera de la empresa en China

La Corporación Nacional de Petróleo de China, el más importante conglomerado estatal de energía en el país asiático, informó este martes que vendió su primer cargamento de gasolina a América. Un buque que porta un volumen de 35.000 toneladas partió en dirección a las Bahamas el 30 de marzo.

Operarios en un yacimiento explotado por CNPC
Operarios en un yacimiento explotado por CNPC

"El comercio de combustible cruzado entre Asia y América es uno de los intercambios de productos físicos más sofisticados debido a la larga distancia, a la diferencia en el estándar del producto y a los modelos de fijación de precios", dijo CNPC en un comunicado publicado en su sitio web.

"Podemos entregar el cargamento utilizando embarcaciones contratadas, ya que aseguramos la distribución entre los dos mercados de manera oportuna", explicó la compañía.

Trabajos en una refinería de PetroChina
Trabajos en una refinería de PetroChina

El extenso viaje de la gasolina china a la región constituye la última señal del exceso de inventarios de productos refinados en Asia y Europa, luego de que la oferta de combustibles en China alcanzara un máximo histórico en febrero.

Las existencias de productos refinados del gigante asiático se ubicaron en 21,55 millones de toneladas a fines de febrero, frente a los 18,97 millones de toneladas de enero, según datos de la agencia oficial de noticias del país, Xinhua.

Wang Yilin, pesidente de PetroChina (REUTERS/Bobby Yip/File Photo)
Wang Yilin, pesidente de PetroChina (REUTERS/Bobby Yip/File Photo)

La gasolina embarcada fue producida en la refinería de Qinzhou, situada en la provincia china de Guangxi, dijo CNPC. El grupo, matriz de PetroChina, comenzó a vender su diésel a América en 2015 debido al superávit nacional. Estas exportaciones han sumado 840.000 toneladas hasta el momento, con destinos que incluyen a Brasil y Perú.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: