Cómo es la rutina de Carles Puigdemont en la prisión de Alemania en la que se encuentra detenido

El ex presidente catalán se encuentra detenido en la cárcel de JVA Neumünster, donde espera que la Justicia alemana decida si lo extradita o no a España para responder por las acusaciones de rebelión tras promover la declaración de independencia en 2017

Compartir
Compartir articulo
Carles Puigdemont, ex presidente catalán
Carles Puigdemont, ex presidente catalán

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra encarcelado en Alemania desde el domingo pasado, a la espera de que la Justicia del estado de Schleswig-Holstein decida si lo extradita a España para que responda por presuntos delitos de rebelión y malversación.

Puigdemont se encontraba refugiado en Bélgica desde octubre, cuando la Justicia española lo destituyó como presidente regional en medio de un intento de declarar la independencia y dispuso luego su captura.

Pero el político catalán había viajado a Finlandia invitado por un diputado, y, al intentar su retorno a Bélgica, fue detenido por las autoridades alemanas en Schleswig-Holstein, que respondieron a una euroorden del Gobierno de España.

Vista de la puerta reforzada, el armario y el televisor en la celda de Puigdemont en la prisión de JVA Neumünster (JVA Neumünster)
Vista de la puerta reforzada, el armario y el televisor en la celda de Puigdemont en la prisión de JVA Neumünster (JVA Neumünster)

El periódico alemán Bild describió este lunes la celda en la que Puigdemont vive y reconstruyó su rutina diaria en la prisión de Justizvollzugsanstalt  (JVA) Neumünster, en el norte de Alemania.

El político separatista se encuentra alojado en una celda de ocho metros cuadrados de superficie y duerme en una cama de 90 centímetros de ancho. Su habitación cuenta con una ventana con barrotes, un pequeño escritorio de madera, un armario y un televisor.

El pequeño baño está separado del resto de la celda por apenas un cortina.

La ventana y el escritorio en la celda del ex presidente catalán (JVA Neumünster)
La ventana y el escritorio en la celda del ex presidente catalán (JVA Neumünster)

Sus días comienzan a las 6:30 de la mañana (y a las 7:00, los fines de semana) cuando los guardias lo despiertan y le llevan el desayuno, explicó Olivier Breuer, funcionario del Ministerio de Justicia alemán.

Entre las 8:00 y las 9:00 realiza actividades fuera de la prisión, pero luego debe retornar y recibe tiempo libre dentro de la cárcel entre las 9:00 y las 10:30. En ese período puede moverse libremente por su pabellón.

El almuerzo es las 12:00 y la cena a las 5:00 p. m. Debe retornar a su celda entre las 7:30 y 8:00 p. m. para terminar el día.

El pequeño baño dentro de la celda (JVA Neumünster)
El pequeño baño dentro de la celda (JVA Neumünster)

"Dadas las circunstancias, Puigdemont se siente bien y es muy cooperativo. come, bebe y participa de la rutina de la cárcel y de la libertad condicional diurna", indicó Breuer al Bild. "Él no quiere un estatus especial y quiere ser tratado como cualquier otra persona", agregó.

Los prisioneros que se encuentran en custodia preventiva, como Puigdemont, tienen el privilegio de usar su propia ropa mientras permanezcan en la prisión. Pero el catalán ha renunciado a este derecho y solicitó que se le provea la indumentaria común de los reos.

El ex presidente de Cataluña puede recibir también visitas, pero están limitadas a dos horas al mes y se debe cumplir un procedimiento riguroso. Esto no aplica, sin embargo, a las reuniones con sus abogados.

Nadie puede llamar por teléfono a Puigdemont, pero él sí puede hacerlo al exterior.

No tiene el derecho a usar internet, pero sí a realizar llamadas por Skype si un guardia participa como mediador en la comunicación.

Numerosos miembros del personal de la prisión de JVA Neumünster hablan en español, lo que facilita la comunicación interna. Aunque en algunos casos en los que estos no estuvieron disponibles se utilizaron los servicios de un intérprete.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: