Los candidatos del Movimiento 5 Estrellas y de Forza Italia presidirán el Parlamento italiano

Roberto Fico y Maria Elisabetta Casellati fueron elegidos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado italianos, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Parlamento italiano. (Reuters)
Parlamento italiano. (Reuters)

Los candidatos propuestos por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), Roberto Fico, y Forza Italia (FI), Maria Elisabetta Casellati, fueron elegidos este sábado, respectivamente, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado italianos.

El nombre de Fico fue propuesto poco antes de la votación por el M5S tras retirar la candidatura de Riccardo Fraccaro, que había sido vetado por los partidos de la derecha en una reunión que sus líderes mantuvieron a primera hora en Roma.

La derecha propuso por su parte a Maria Elisabetta Casellati como candidata a la presidencia del Senado, donde se estaba procediendo al escrutinio de la votación cuando se conoció la elección de Fico.

Maria Elisabetta Casellati. (REUTERS/Remo Casilli)
Maria Elisabetta Casellati. (REUTERS/Remo Casilli)

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, elegido por 422 de los 630 diputados, tiene 43 años y nació en Nápoles, fue elegido diputado por el M5S por primera vez en las elecciones de 2013 y en la legislatura que acaba de terminar fue presidente de la Comisión de Vigilancia de la Rai, la televisión pública italiana.

El nombre de Fico volvió a la candidatura a presidir la cámara baja del Parlamento italiano después de que se retirara Fraccaro, vetado por Forza Italia (FI) en las horas precedentes después de que su socio Liga Norte (LN) propusiera una candidata al Senado diferente al propuesto por el ex primer ministro Silvio Berlusconi (FI).

Durante la noche y las primeras horas de la mañana los partidos políticos italianos mantuvieron reuniones de última hora con el fin de poder llegar a un compromiso que pudiera desbloquear la elección de los responsables del Parlamento.

Luigi Di Maio junto a Roberto Fico. (REUTERS/Tony Gentile)
Luigi Di Maio junto a Roberto Fico. (REUTERS/Tony Gentile)

La candidatura de Fico resurgió tras el compromiso alcanzado entre los partidos de la derecha de apoyar a Casellati y la cuarta votación en la Cámara y la tercera en el Senado comenzaron casi simultáneamente.

Casellati, elegida con 240 votos de un total de 320 senadores, se convierte con su elección en la primera mujer que presidirá el Senado italiano tras ser elegida en tercera votación en la cámara alta del Parlamento.

La nueva presidenta del Senado tiene 71 años y es senadora de Forza Itali; nació en Rovigo (Véneto, noreste) y ha tenido un escaño en la cámara alta durante cinco legislaturas.

Ha desempeñado, entre otros cargos, el de subsecretaria del ministerio de Salud y del de Justicia; además ha sido miembro del Consejo Superior de la Magistratura, el órgano de autogobierno del poder Judicial.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: