Alerta por la libertad de prensa en Turquía: empresarios cercanos al presidente Recep Tayyip Erdogan buscan comprar el principal grupo de medios del país

El conglomerado Demirören está en negociaciones para comprar por 1.100 millones de dólares el grupo Dogan, que incluye al prestigioso periódico Hürriyet. Esta transacción podría aumentar la presión sobre los periodistas, quienes desde el intento de golpe de Estado de 2016 han sido perseguidos y encarcelados por el gobierno

Compartir
Compartir articulo
La puerta de ingreso al periódico Hürriyet, parte del grupo que podría ser vendido (Reuters)
La puerta de ingreso al periódico Hürriyet, parte del grupo que podría ser vendido (Reuters)

El mayor grupo de prensa turco, que incluye entre otros al prestigioso periódico Hürriyet, anunció este jueves que inició negociaciones para ser adquirido por una sociedad cercana al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El grupo Dogan indicó en un comunicado que mantiene estas negociaciones con el conglomerado Demirören Holding, que ya posee dos periódicos con una marcada agenda a favor de Erdogan.

Las negociaciones barajan un valor de la operación de unos 1.100 millones de dólares y un valor bursátil de 890 millones de dólares, teniendo en cuenta las deudas del grupo, agregó el texto.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (AFP)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (AFP)

Dogan Holding está principalmente constituido en torno al rotativo Hürriyet, considerado el diario de referencia en Turquía, la agencia de prensa Dogan, la cadena de televisión Kanal D y la cadena de información CNN-Türk, afiliada a la CNN estadounidense.

La versión en inglés de Hürriyet, Hurriyet Daily News, es muy leída por los expatriados y los diplomáticos que viven en Turquía.

La noticia del inicio de  las negociaciones generó un salto optimista en la bolsa turca, y las acciones de Hürriyet subieron un 8,1%. Mientras que las del grupo Dogan lo hicieron bastante más, un 18,4%, según reporta Reuters.

El complejo del grupo Dogan, que incluye al Kanal D, CNN- TÜRK Y Hürriyet, entre otros (AFP)
El complejo del grupo Dogan, que incluye al Kanal D, CNN- TÜRK Y Hürriyet, entre otros (AFP)

Si se lleva a cabo, esta transacción aumentaría la preocupación de los defensores de la libertad de prensa, que denuncian la presión creciente contra los medios durante la presidencia de Erdogan, sobre todo después del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

"Con esta adquisición de envergadura, incluyendo Hürriyet, la industria de los medios de comunicación en Turquía pasa a estar bajo control político directo del presidente Erdogan", comentó en Twitter Kadri Gürsel, destacada figura de la prensa en Turquía.

Considerado durante mucho tiempo como el representante de los sectores en el poder turcos, el grupo Dogan mantiene una relación delicada con Erdogan, marcada por años de oposición al hombre fuerte de Turquía, antes de adoptar una línea más moderada.

Luego del fallido intento de golpe de Estado de 2016, el gobierno aumentó su presión sobre los medios opositores (Reuters)
Luego del fallido intento de golpe de Estado de 2016, el gobierno aumentó su presión sobre los medios opositores (Reuters)

De hecho, el Hürriyet ha defendido históricamente el proyecto político secular por el que se rige Turquía desde la caída del Imperio Otomano y el surgimiento de la República en 1923.

Erdogan, que pertenece al partido AK, de raíces islamistas, y es considerado como cercano a los movimientos religiosos, ha acusado repetidas veces al periódico de coberturas sesgadas por esta razón.

En 2009 el gobierno turco, en el cual Erdogan ocupaba entonces el cargo de primer ministro, ordenó al grupo Dogan el pago de una multa de 2.500 millones de dólares por deudas impositivas, en los que algunos vieron un intento de disciplinar a la prensa.

Las acciones del principal diario turco subieron un 8,1% tras el anuncio (AFP)
Las acciones del principal diario turco subieron un 8,1% tras el anuncio (AFP)

Demirören Holding ya es dueño de los periódicos Miliyet y Vatan, de marcada agenda pro gubernamental, que compró a Dogan.

Casi todos los medios generalistas siguen la línea gubernamental, salvo algunas excepciones, como el diario Cumhuriyetcuyos propietario, redactor jefe y varios periodistas están siendo juzgados por actividades "terroristas".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: