Moon Jae-in, presidente surcoreano. (Reuters)
Moon Jae-in, presidente surcoreano. (Reuters)

El presidente surcoreano Moon Jae-in consideró este viernes que era "demasiado pronto para ser optimista" respecto a la oferta de Corea del Norte de mantener conversaciones con Estados Unidos sobre su desnuclearización.

"Estamos solo en la línea de salida", declaró Moon a dirigentes políticos después de que su emisario en Pyongyang revelara que el líder norcoreano Kim Jong Un se había mostrado dispuesto a abordar la cuestión tabú durante mucho tiempo del arsenal nuclear del Norte.

No habrá regalo al Norte

Moon negó las acusaciones según las cuales habrían ofrecido contrapartidas secretas a Corea del Norte para convencerla de que acudiera a la mesa de negociaciones.

"No hubo acuerdo secreto de ningún tipo con el Norte", declaró Moon, según el portavoz del pequeño partido de oposición Bareunmirae.

"No habrá regalo al Norte", agregó.

El presidente surcoreano insistió en la necesidad de mantener una estrecha cooperación con Estados Unidos. "Creo que las conversaciones sobre la desnuclearización solo serán factibles cuando Corea del Sur y Estados Unidos tengan posiciones comunes" sobre el tema.

"Las conversaciones intercoreanas no serán suficientes para alcanzar la paz", señaló.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: