Pese a las protestas, el régimen de Irán aumentará las tarifas de agua, electricidad y gas

El Parlamento persa dio luz verde al aumento de los precios de los servicios públicos a partir del próximo 21 de marzo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el pasado mes de enero cientos de protestas se llevaron a cabo en Irán por la mala situación de la economía, el aumento de precios y el alto desempleo. En los últimos días las manifestaciones continuaron pero en mucha menor medida. Sin embargo, el régimen persa está convencido de seguir adelante con su política económica. El Parlamento acordó aumentar los costos de agua, electricidad y gas, a partir del próximo 21 de marzo.

La medida, propuesta por el Ministerio de Energía, recibió la aprobación de la Cámara de Representantes, luego del visto bueno del Consejo de Ministros.

"La deuda del gobierno también se paga a través del sector privado, organizaciones no gubernamentales y cooperativas públicas de propiedad del gobierno, sectores estatales e instituciones gubernamentales", señaló Ali Asghar Yousef Nejad, vocero del Comité presupuestario del Parlamento.

El último mes y medio se llevaron a cabo cientos de manifestaciones contra el régimen en Irán (AFP)
El último mes y medio se llevaron a cabo cientos de manifestaciones contra el régimen en Irán (AFP)

Según consigna Al Arabiya, expertos consideran que el crecimiento de la inflación, no obstante, es otra de las razones de los aumentos, además del déficit presupuestario.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación del Parlamento persa estimó que la tasa de inflación alcanzará el 15%, lo que llevará a una continúa depreciación del "riyal" frente a otras monedas.

Estos aumentos fueron aprobados en el sexto año de recesión de la República Islámica, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Ante esta situación, el régimen trata de compensar el déficit presupuestario con la recaudación de impuestos de los ciudadanos.

Según lo establecido por este Plan de Desarrollo, los costos de agua y electricidad podrían aumentar entre 20 y 30%.

LEA MÁS:

El intercambio de espías entre Rusia y Estonia que rememora la tensión de la Guerra Fría

Especialistas advierten que las potencias mundiales se están preparando para una guerra