En su visita al Líbano, Rex Tillerson reiteró que Hezbollah es una "amenaza" para Medio Oriente

El secretario de Estado norteamericano pidió al gobierno libanés que no intervenga en conflictos extranjeros, e instó al grupo terrorista a "cesar su actividad" en la región

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson, durante su conferencia de prensa en Beirut (AFP)
Rex Tillerson, durante su conferencia de prensa en Beirut (AFP)

Rex Tillerson reiteró este jueves, durante su visita a Beirut, que el grupo terrorista Hezbollah representa una "amenaza" tanto para el Líbano como para Medio Oriente.

"Pedimos al Gobierno libanés que se desasocie de conflictos en el extranjero" y que "Hezbollah cese su actividad en el extranjero", señaló el secretario de Estado norteamericano en una conferencia de prensa junto al primer ministro libanés, Saad Hariri.

Tillerson recordó que Estados Unidos considera a Hezbollah un grupo terrorista desde hace dos décadas, rechazó hacer cualquier distinción entre su brazo político y armado y consideró "inaceptable" que el grupo actúe al margen de la autoridad del Estado.

Asimismo, sostuvo que "tienen consecuencias en casa" las intervenciones de Hezbollah en Irak, Yemen y Siria, país en el que ha causado un "baño de sangre" en apoyo al "régimen bárbaro de (Bashar al) Assad".

Rex Tillerson mantuvo encuentros con altos dirigentes del Líbano (AFP)
Rex Tillerson mantuvo encuentros con altos dirigentes del Líbano (AFP)

Tillerson mantuvo este jueves reuniones por separado con Hariri; el jefe de Estado, Michel Aoun; el ministro de Exteriores, Yebrán Basil, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Aoun, aliado de Hezbollah, manifestó al secretario de Estado norteamericano que el Líbano no interfiere en asuntos internos de otros países, pero aseguró que "no es responsable de otras intervenciones, porque no es capaz de influir en ellas", según informó la Agencia Nacional de Noticias.

En esa reunión, el presidente libanés pidió que Estados Unidos trabaje para impedir que Israel continúe con sus "agresiones" a la soberanía libanesa por tierra, mar y aire, y para que se comprometa a preservar la estabilidad en el sur del Líbano.

Tillerson instó a Hezbollah a cesar sus actividades en el extranjero
Tillerson instó a Hezbollah a cesar sus actividades en el extranjero

En el mismo contexto, Aoun rechazó las pretensiones israelíes de reclamar soberanía en las aguas frente a las costas libanesas, donde hay yacimientos de gas que ambos países quieren explotar.

Con respecto a las relaciones entre Israel y el Líbano, Tillerson afirmó que es "muy importante reducir las tensiones en torno a la frontera" y aseguró que Estados Unidos está "comprometido" con ambos países en su contencioso marítimo, en el que vaticinó que "nadie tendrá que renunciar a nada".

El diplomático viaja este mismo jueves a Turquía, última escala tras su gira por Medio Oriente en la que también ha visitado Egipto, Kuwait y Jordania.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Moscú reconoció la muerte de cinco presuntos mercenarios rusos en el bombardeo de la coalición que lidera Estados Unidos en Siria

Especialistas advierten que las potencias mundiales se están preparando para una guerra