La OTAN instalará dos nuevos cuarteles generales

Los ministros de Defensa de la Alianza acordaron crear dos nuevas bases, una marítima en América del Norte y otra terrestre en Europa. Aunque aún no se definieron las locaciones, se construirían en EEUU y Alemania

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Hoy decidimos sobre los elementos clave de la nueva estructura de mando de la OTAN. Estableceremos un nuevo Mando de la Fuerza Conjunta para el Atlántico, para ayudar a proteger las líneas de comunicación entre Norteamérica y Europa. Estableceremos un nuevo Mando de Apoyo para la logística, los refuerzos y la movilidad militar", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

En una rueda de prensa posterior a la primera jornada de la reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas, el político noruego precisó que las decisiones sobre los plazos, la localización de los cuarteles o las necesidades de personal se adoptarán en la próxima reunión de ministros del ramo, prevista para junio.

No obstante, admitió que algunos países ya se han ofrecido para albergar los nuevos cuarteles.

Alemania se ha ofrecido a acoger el nuevo mando de apoyo. Estados Unidos se ha ofrecido a albergar el nuevo mando del Atlántico

"Alemania se ha ofrecido a acoger el nuevo mando de apoyo. Estados Unidos se ha ofrecido a albergar el nuevo mando del Atlántico", comentó el ex primer ministro.

Los aliados también aceptaron designar mandos adicionales de componentes terrestres en Europa con el objetivo de "mejorar la coordinación y respuesta rápida" de los militares, así como poner en marcha un nuevo centro de ciberoperaciones en el Cuartel General Militar Aliado (SHAPE) en Mons, en el sur de Bélgica, para "fortalecer aún más" las defensas, indicó Stoltenberg.

Para el político nórdico, la estructura de mando de la OTAN es "la columna vertebral" de la Alianza y permite actuar como si fueran uno solo a sus veintinueve Estados miembros, además de llevar a cabo las misiones y actuar en casos de crisis.

"Al final de la Guerra Fría, la OTAN tenía 22.000 empleados trabajando en 33 mandos. Hoy, la estructura de mando se ha reducido a menos de 7.000 personas en siete mandos. Pero el entorno de seguridad en Europa ha cambiado y, por tanto, la OTAN está respondiendo", declaró.

Merkel y Trump ofrecieron sus países para levantar los nuevos cuarteles generales(Reuters)
Merkel y Trump ofrecieron sus países para levantar los nuevos cuarteles generales(Reuters)

Además, subrayó que la adaptación de la estructura de mando de la Alianza es "absolutamente relevante" para los países del sur de la organización como España o Portugal, y agregó que sería un error creer que esa modernización solo será útil para algunos miembros de la Alianza.

Stoltenberg también hizo referencia a la evolución del gasto militar, tratada en el encuentro, pues los aliados se comprometieron en 2014 a invertir para el año 2024 el 2 % de sus respectivos PIB en defensa, una meta que solo cumplirán previsiblemente quince de los veintinueve países de la Alianza.

"Todos estuvimos de acuerdo en que hemos hecho un gran progreso, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", declaró, para pedir a continuación a los socios que no tienen previsto cumplir con ese compromiso, como España, "hacer más" para conseguirlo y subrayar que es una cuestión de "credibilidad" de la OTAN, pero también de seguridad "en un mundo más complejo e impredecible".

La OTAN estima que en 2018 un total de ocho países de la Alianza destinarán el 2 % de su PIB a la defensa

Tras años de reducción del gasto hasta 2014 (-0,96 %), este se ha incrementado durante tres años consecutivos en 2015 (+1,84 %), 2016 (3,08 %) y 2017 (5,01 %).

Además, la OTAN estima que en 2018 un total de ocho países de la Alianza destinarán el 2 % de su PIB a la defensa, después de que en 2014 solo tres miembros alcanzaran o superaran esa cifra.

Según la previsión anunciada por la ministra española del ramo, María Dolores de Cospedal, el pasado día 24 en el Congreso, el gasto español en defensa rondará el 1,53 % del PIB en 2024, por lo que no llegaría al compromiso acordado por la OTAN en la cumbre de Gales de 2014.

Actualmente, este gasto representa el 0,9 % de su PIB, lo que sitúa a España como el tercer país de la Alianza Atlántica con menor inversión en gasto militar, según las estimaciones de la OTAN.

LEA MÁS: