Después de la misteriosa desaparición del número 2 de Kim Jong-un, el dictador norcoreano presentó a su reemplazo

Los medios oficiales de Pyongyang presentaron a Kim Jong-gak, como vicemariscal y director del buró político general. El destino de Hwang Pyong-so, que ocupaba ese puesto, es un enigma: en Corea del Sur piensan que fue ejecutado o enviado a un campo de trabajos forzosos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un despacho sobre el desfile militar del 8 de febrero, la agencia norcoreana KCNA presentó al ministro de las Fuerzas Armadas, Kim Jong-gak, como vicemariscal y director del buró político general. Por el hermetismo del régimen, aún no trascendió ninguna fotografía de él.

Con este anuncio, se confirma la destitución por corrupción de quien antes ocupaba ese puesto, Hwang Pyong-so.

Hwang Pyong-so y Kim Jong-un (AP)
Hwang Pyong-so y Kim Jong-un (AP)

El buró político general es la institución militar más poderosa de Corea del Norte, encargado del desarrollo de la carrera de los oficiales y del control ideológico de los soldados. Quien la dirige es considerado el número 2 del dictador.

Sobre la misteriosa desaparición de Hwang, las posibilidades que se barajan en Occidente son que está preso o terminó ejecutado como el vicejefe Kim Won-hong, removido meses atrás del departamento de Seguridad Pública.

Hwang Pyong-so, ex jefe del Buró Político General de las Fuerzas Armadas
Hwang Pyong-so, ex jefe del Buró Político General de las Fuerzas Armadas

Desde su ascenso al poder en diciembre de 2011, Kim ha plasmado ciclos continuos de purgas que incluyen al menos 350 altos funcionarios, incluido su tío Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 por alta traición.

LEA MÁS:

Demostración de poder

La presentación del nuevo hombre fuerte del régimen se materializó durante una verdadera demostración de poderío: Kim Jong-un encabezó otro desfile del Ejército de Corea del Norte a un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, evento clave para rebajar la tensión en la península.

En un inusual discurso llevado a cabo frente a sus fuerzas militares, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, desplegó este jueves el poderío bélico de la dictadura comunista, al que calificó como "de clase mundial".

Luego de meses de intensos ensayos misilísticos y nucleares, el líder supremo indicó frente al multitudinario desfile, realizado por el 70 aniversario del Ejército: "Nos hemos vuelto capaces de mostrar nuestra estatura como un poder militar de clase mundial".