Los jeques árabes corruptos aceptaron devolver USD 106.000 millones al Gobierno en acuerdos judiciales

La fiscalía anunció que se incautarán propiedades, entidades comerciales, documentos financieros y dinero en efectivo. A casi tres meses de la ola de arrestos, 65 personas continúan detenidas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina junto a imágenes del rey Salman y el príncipe Mohammed bin Salman (Reuters)
Un hombre camina junto a imágenes del rey Salman y el príncipe Mohammed bin Salman (Reuters)

Arabia Saudita anunció este martes que una amplia campaña contra la corrupción lanzada en noviembre le ha permitido recaudar más de 106.000 millones de dólares en acuerdos financieros con 65 personas que continúan presas.

El procurador saudita Saud al Mojeb dijo que los acuerdos incluyen la incautación de bienes raíces, entidades comerciales, documentos financieros y dinero en efectivo. Su comunicado no reveló mayores detalles sobre los tipos de bienes o negocios incautados.

Añadió que las 65 personas continúan presas porque no han llegado a acuerdos financieros en otros casos criminales pendientes o bien para que continúe el proceso de investigación.

Uno de los liberados el pasado fin de semana fue el multimillonario príncipe Al Walid bin Talal, de 62 años, primo del príncipe heredero. El magnate forma parte de las fortunas más grandes a nivel mundial y fue detenido el 4 de noviembre con otras personalidades en el hotel Ritz-Carlton, un palacio de la capital saudita cerrado al público y transformado en "una jaula de oro" desde hace tres meses.

Al Walid bin Talal, en entrevista en la oficina de la suite donde pasó su detención (Reuters)
Al Walid bin Talal, en entrevista en la oficina de la suite donde pasó su detención (Reuters)

La campaña que comenzó el 4 de noviembre ha provocado la detención de al menos 11 príncipes y decenas de empresarios y funcionarios.

La AFP intentó contactar el hotel este martes, pero no fue posible saber si todos sus ocupantes abandonaron ya esa "prisión". Está previsto que, en principio, el Ritz-Carlton reabra sus puertas al público el 14 de febrero.

(Reuters)
(Reuters)

La campaña anticorrupción sin precedente en el reino saudita fue lanzada por el poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salmán, de 32 años.

(Con información de AP y EFE)

LEA MÁS: