En medio de su escalada nuclear, el gobierno de Kim Jong-un lanzó un dudoso llamado a la unidad con Corea del Sur

En un mensaje dirigido a "todos los coreanos en el país y en el extranjero", los medios de comunicación estatales de Pyongyang emitieron un llamamiento para "promover el contacto, los viajes y la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur". Pero también amenazaron con "aplastar" a todo aquel que desafíe la reunificación de la península

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un mensaje dirigido a "todos los coreanos en el país y en el extranjero", los medios de comunicación estatales de Corea del Norte emitieron un raro anuncio el jueves en el que expresaba que deberían hacer un "avance" hacia la unificación sin la ayuda de otros países.

Asimismo, los medios estatales hicieron un llamamiento a todos los coreanos a "promover el contacto, los viajes y la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur", y añadió que Pyongyang "aplastará" a todo aquel que desafíe la reunificación de la península coreana.

infobae

El anuncio, que ocurrió luego de una reunión conjunta del Gobierno norcoreano, también recomendó dejar la fuerte tensión militar de la península en el pasado a cambio de un clima pacífico.

La tensión militar en la península de Corea fue un "obstáculo fundamental" para el mejoramiento de las relaciones y la unificación intercoreanas, dijo la agencia oficial de noticias del Norte. También agregó que los ejercicios militares conjuntos con "fuerzas exteriores" han demostrado ser inútiles para el desarrollo de las relaciones mutuas.

Ciudadanos surcoreanos escuchan el discurso de Año Nuevo del dictador norcoreano Kim Jong-un en Seúl (Yonhap vía Reuters)
Ciudadanos surcoreanos escuchan el discurso de Año Nuevo del dictador norcoreano Kim Jong-un en Seúl (Yonhap vía Reuters)

Aunque se desconocen los motivos de la reunión política, los medios afirmaron que sus declaraciones tenían como objetivo apoyar los comentarios que hizo Kim Jong-un sobre la unificación en su discurso de Año Nuevo.

En esa ocasión, el líder norcoreano dijo que el nuevo año sería un a etapa crucial para la península coreana en la medida que se celebrará el 70º aniversario de la fundación de Corea del Norte al mismo tiempo que Corea del Sur será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes.

LEA MÁS: